Disturbios en Barcelona - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

Al menos 54 personas han si detenidas en Catalunya por las protestas del viernes contra la sentencia del 1-O.

Es el balance hasta la 1 de la madrugada del sábado y del que han informado los Mossos d'Esquadra vía Twitter.

Y la Policía Nacional ha informado a última hora del viernes de 7 agentes heridos, dos de los cuales graves.

Los Bombers de Barcelona apagaban pasadas las 0.30 del sábado las últimas hogueras que quedan en la zona del Arc de Triomf de Barcelona, tras una tarde y noche de altercados iniciados cerca de la Jefatura Superior de Policía y que se han mantenido más de cuatro horas en la plaza Urquinaona.

Noticias relacionadas

Algunos vecinos también han salido a apagar hogueras con cubos de agua o tirando agua desde los balcones.

Tras dispersar a los manifestantes independentistas que estaban en la plaza Urquinaona en la confluencia con Via Laietana y la calle Jonqueres, grupos que quedaban han encendido hogueras puntuales en el paseo de Gràcia y la Gran Via, que se han disipado poco después.
En la zona del Arc de Triomf también ha habido grupos más reducidos que han encendido fuego y ha hecho barricadas, pero los antidisturbios les han dispersado disparando proyectiles de Foam --los Mossos d'Esquadra-- y pelotas de goma --la Policía Nacional--.
En el resto del centro de Barcelona, furgonetas de antidisturbios circulan velozmente y paran ante grupos que aún quedan para dispersarlos, disparando proyectiles.

Los manifestantes han dejado un rastro con destrozos en las aceras --han usado trozos de adoquines para lanzar a la policía--, en terrazas de establecimientos, contenedores quemados y desplazados, paradas de autobús, señales de tráfico serradas, maceteros, entre otros.

Fuentes policiales también han informado de que un grupo ha entrado por el acceso a la línea 4 del Metro en plaza Urquinaona y han realizado actos vandálicos en el vestíbulo, han roto cámaras, han cogido extintores y los han vaciado.