Coronavirus

Sánchez se justifica: «Se declaró el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible»

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la declaración del estado de alarma. - Pool

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la declaración del estado de alarma. - Pool

18-03-2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha justificado su decisión de declarar el estado de alarma cuando ya había avanzado la pandemia en España asegurando que «se declaró cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible». Y ha alegado que el ser humano «sucumbe» a lo que se llama como «sesgo de retrospectiva» que significa que cuando alguien conoce el desenlace de una situación tiende a pensar que las cosas se podían haber hecho de otra manera.

El jefe del Ejecutivo se ha retrotraído, durante su intervención en el pleno del Parlamento para explicar las decisiones que ha tomado para hacer frente al coronavirus, al 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la crisis era ya una pandemia mundial.

Ha recordado, en este sentido, que la OMS lanzó un mensaje claro al conjunto de los Estados, y fue que todos los países debían guardar un equilibrio entre proteger la salud, minimizar los costes sociales y económicos y respetar los derechos humanos.

«Y así ha sido como he querido proceder, desde ese principio de ponderación entre el exquisito cumplimiento de las indicaciones científicas, la prevención de la alarma socioeconómica y la máxima garantía de cumplimiento de nuestro estado social y económico de derecho», ha alegado Pedro Sánchez.

Y ha justificado su proceder en que el ser humano «sucumbe con frecuencia» a lo que se conoce como el «sesgo de retrospectiva», que consiste en que una vez que la gente conoce el desenlace de un evento tiende a pensar que podrían haber predicho ese desenlace anticipadamente.

Según ha dicho, es obvio que con lo que se sabe hoy, el mundo no habría actuado de la misma forma ayer: si China hubiese conocido las consecuencias del brote, hubiese actuado de forma distinta, y Francia no habría mantenido la primera vuelta de las locales si hubiera sabido que no iba a poder celebrar la segunda vuelta unos días después».

Por ello, ha insistido en que «se decretó el estado de alarma cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible y solo entonces, porque los derechos que restringe y los bienes que pone en juego son suficientemente valiosos como para ser preservados hasta el último instante».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Chiquito sigue Grande
Hace 21 días

Pedro, mírate a un espejo, y habla contigo mismo, y dí fuerte y claro, , no me da vergüenza la que le lié a Rajoy por dos casos de évola ? , luego tomas aire y expúlsalo fuerte, y piensa cuando l@s ciudadan@s españoles acaben con este virus , cogeré las maletas y me iré a mi puñetera casa.

Valoración:7menosmas

Duda
Hace 21 días

Una duda, pensaba que el que daba positivo en el test de coronavirus debía estar en cuarentena, junto con los que con el conviven. Al lado de Presidente, en el Consenjo de Ministros vimos todos al Ministro Iglesias (ironía de los apellidos) y el Sr Sánchez sigue con sus contactos. ¿ Son el casoplón de Galapagar y el Palacio de la Moncloa demasiado pequeños para los comunistas o socialistas, o las prebendas, y privilegios no son para los parias y la famélica legión?. Es sólo una duda de un humilde trabajador

Valoración:12menosmas

Alcalameco
Hace 21 días

Creo que existe un delito llamado homicidio por imprudencia. ¿Os podrán votar cuando estéis allí?. Creo que el reconocimiento del delito y el arrepentimiento son atenuantes Hay lo dejo.

Valoración:9menosmas

Ocho m
Hace 21 días

Si, claro por eso se alienta manifestaciones masivas el 8 M, donde se contagian miles de personas. Sabemos las ministras o esposísimas, porque a esas se las hacen test, ¿ Pero y a las demás? Eso está penado en otros paises. Gracias por haber acabado con muchos abuelos, ya no molestará ni cobrarán pensiones

Valoración:11menosmas

Marbadoc
Hace 21 días

Ese es el problema, Presi: que mientras nos lanzaban gritos desde Italia, tú enviabas a la gente a las manifestaciones. Te faltó certeza... y ahora nos vas a salvar las vidas con una lluvia de deuda sin hablar de las bajas.

Valoración:14menosmas

anda ya
Hace 21 días

Mentiroso

Valoración:13menosmas

Vicente
Hace 21 días

La soberbia es la que sobra en nuestros políticos, mirando a su propio ombligo, la OMS avisó a principio de Marzo en evitar grandes aglomeraciones , y nada adelante con las marchas del 8M para que su amigo Iglesias pudiera cabalgar el ideal feminista , esto es el resultado la comunidad de Madrid con el más alto número de infectados y muertos , en enhorabuena señor Sanchez sigua por su ansia de poder y sigua sucumbe de un partido que cambia de nombre cada 15 dias

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1