El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien se ha dirigido los sindicatos médicos

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha remitido esta mañana una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para reclamar un cambio de criterio en la clasificación del personal sanitario que se ha contagiado por el coronavirus durante el ejercicio de sus funciones. Su intención es que sea considerada "como una enfermedad profesional".

En su carta, el sindicato asegura que "con anterioridad al Real Decreto-Ley 6/2020, los profesionales sanitarios ya tenían reconocida como enfermedad profesional la enfermedad causada por coronavirus adquirida en el ejercicio de su profesión". Sin embargo, en su misiva afirman que esto "no ha corregido la disposición final primera del Real Decreto 13/2020, que sólo lo considera accidente de trabajo si se demuestra relación de causalidad con el ejercicio profesional".

Noticias relacionadas

Por eso el CESM ha pedido al Ministerio de Sanidad que realice las acciones oportunas para devolver a todas las profesiones sanitarias «un derecho que se les ha quitado injustificadamente». Además, han recordado que en este momento el Covid-19 les está "golpeando con gran intensidad y numerosas defunciones que agravan la magnitud del problema".

La postura del Gobierno

El Gobierno, a través del Real Decreto-Ley 6/2020, y posteriormente con el Criterio 4/2020 del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha determinado que se considerará toda situación de incapacidad temporal (IT) provocada por el Covid-19 como "contingencia común" y que desde el propio instituto "se verá como accidente de trabajo únicamente a efectos retributivos".