Coronavirus

Desescalada: Así volverán los funcionarios de Baleares al trabajo

|

Valorar:
Imagen de unas oficinas del Ajuntament de Palma casi vacías.

Imagen de unas oficinas del Ajuntament de Palma casi vacías.

M. À. Cañellas

Govern y sindicatos han llegado este viernes a un acuerdo para establecer el retorno progresivo de los trabajadores públicos a sus lugares de trabajo.

Según ha explicado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, el documento, aprobado con los votos favorables de CSIF, CCOO, UGT y Sintta en el marco de Mesa Sectorial de Servicios Generales, define las pautas generales de esta reincorporación y «garantiza un retorno progresivo, gradual y con todas las garantías de seguridad y salud laboral» para los empleados públicos.

El protocolo aprobado incluye las especificidades y especialidades de tipología de personal y servicios públicos que se prestan en cada departamento u organismo, así como la aplicación de las instrucciones que establezcan las autoridades sanitarias.

El documento, en el cual han participado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la CAIB, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos, fija la reincorporación en cuatro fases.
De este modo, la primera es la de preparación; las siguientes serán de transición o desescalada y, en la última de las fases (4) se volverá a la situación de trabajo previa al estado de alarma, «atendiendo siempre los posibles nuevos protocolos de seguridad y salud y de acuerdo con el que establezcan las autoridades sanitarias».

Cuatro ejes

Según han indicado, los principios generales que regirán la incorporación de los trabajadores públicos durante estas fases se fundamentan en cuatro ejes.

1. En primer lugar, garantizar la seguridad y la salud laboral del personal público de la Administración autonómica y de los entes instrumentales que dependen de ella.
A tal efecto, han asegurado, no se producirá la incorporación presencial a ningún puesto de trabajo sin que se hayan adoptado las medidas preventivas que sean procedentes en el momento de la incorporación.

2. En segundo lugar, dar continuidad a la prestación del servicio público, garantizando a los ciudadanos un acceso eficiente a los servicios de la Administración.

3. En tercer lugar, proteger el personal sensible, el cual se encuentra dentro de los diferentes grupos vulnerables determinados en cada momento por el Ministerio de Sanidad.

4. Por último, priorizar la continuidad del trabajo no presencial para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia, siempre que sea posible, que las condiciones de las funciones a desarrollar lo permitan y que quede garantizada la prestación del servicio público.

Fases de la reincorporación

El protocolo ha fijado que se reincorporará, en primer lugar, el personal que no tenga la condición de grupo vulnerable a la Covid-19, de acuerdo con la definición establecida por el Ministerio de Sanidad.

El personal con hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo, especialmente las familias monoparentales que se encuentren en esta situación, podrán acogerse «siempre que sea posible y se asegure la prestación del servicio» a alguna de las medidas existentes para conciliar adecuadamente la vida personal y familiar.

En esta línea, en la fase de preparación del desconfinamiento se mantienen los servicios esenciales acordados en el Acuerdo del Consell de Govern de día 16 de marzo.
En esta fase, se estudiará el retorno escalonado por niveles de prioridad en la actividad, manteniendo siempre que sea posible el teletrabajo.

Se estudiará igualmente la flexibilización de los horarios de entrada y salida para evitar concurrencia de personas, en tanto sea posible en las fases siguientes.

Fase inicial

En la fase inicial, según ha explicado la Conselleria en la nota, está previsto «aumento progresivo» de la presencia de los trabajadores de los servicios esenciales.
Asimismo, se llevará a cabo la incorporación de manera gradual y progresiva de aquellos trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad fijado por el Ministerio de Sanidad o cualquier nuevo plan o protocolo posterior.

Fase intermedia

La fase intermedia contempla la incorporación presencial, de forma gradual y progresiva, de los trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase 2.

Así, se establece la apertura de los registros de entrada y puntos de atención al público que permanecían cerrados, «siempre que se cumplan las medidas de seguridad y salud» acordadas por el Ministerio de Sanidad.
En todo caso, han matizado, se priorizará la atención telefónica y telemática.

Fase avanzada

La fase avanzada del protocolo fija la incorporación presencial, de forma gradual y progresiva, de los trabajadores y trabajadoras la actividad de los cuales sea necesaria para garantizar las actividades previstas para esta fase 3.

La Conselleria ha señalado que en el supuesto de que se puedan llevar a cabo determinados trámites administrativos de forma presencial, se aplicarán las medidas de distanciamiento social, de higiene y de protección individual.

Fase de trabajo ordinario

Esta fase determinará el retorno a la situación previa al estado de alarma adaptada a la nueva situación de normalidad. Para evitar rebrotes de la enfermedad, la Administración tomará en cada momento las medidas necesarias siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

La actividad se regirá de acuerdo con las directrices organizativas que se dicten en su momento, atendiendo posibles nuevos protocolos de seguridad y salud, y de acuerdo con lo que establezcan las autoridades sanitarias.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Meigas
Hace un año

Si haberl@s hayl@s. Claro que algunos son grandes profesionales, pero por desgracia muy muy pocos. Esto al igual que a todos los políticos, la culpa es nuestra por permitirlo. Cada vez se visita y se necesita algun documento gestión es penoso el trato, siempre como pardillos, creemos es el sistema que lo complica pero realmente es el trabajador. Puedes ir un día al mismo sitio y ponerte mil problemas, vuelves al otro día y te encuentras al bueno y te lo soluciona en segundos.
Valoración:0menosmas

Jon
Hace un año

En serio! Volver significa haber estado en alguna ocasión.... Una duda, ¿Qué relación tienen la cantidad y calidad del trabajo con el salario en los funcionarios? Ojo no en todos
Valoración:2menosmas

robert
Hace un año

un caballa en baleares rojill@
Valoración:0menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un año

Igual si supierais todo el personal que engloba el funcionariado, os daríais cuenta que algun@s de ell@s han trabajado el doble de lo que lo hace habitualmente, no todos trabajan administrativamente...hay muchos que trabajan a pie de calle...que hasta habría que agradecer su labor..
Valoración:3menosmas

Xely
Hace un año

Garantint s’atenció a nes públic com abans??? Hauran de fer un “petit esforç” per avançar el estava acumulat d’abans I si tienen alguna cosa “pendent” de s’aturada pes confinement també. Per això és un servei públic
Valoración:4menosmas

Pablo
Hace un año

Luego en agosto pedirán vacaciones
Valoración:-3menosmas

jgb
Hace un año

De mala gana pero cobrando sus sueldos trabajando al 20% , bueno esta es la escusa por que llevan toda la vida trabajando al 20% y es mucho ese porcentaje
Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1