Varias personas, durante la fase 1 en Ibiza. | Marcelo Sastre

España suma 39 fallecidos más por coronavirus en los últimos siete días y 231 nuevos contagios en un día, según la información de última hora facilitada este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Desde el inicio de la crisis sanitaria han muerto 27.118 personas y 236.769 se han contagiado de COVID-19.

Un día más los datos vuelven a ser desconcertantes, ya que si se tienen en cuenta los facilitados este martes habría sólo un muertos más con coronavirus y 510 nuevos casos positivos.

El Ministerio de Sanidad lleva toda la semana facilitando datos contradictorios. Este martes elevó a 27.117 los fallecidos con coronavirus tras volver a revisar los datos, es decir, 283 más que el día anterior. No obstante, el Ministerio aseguró en su informe que en los últimos siete días se han sumado sólo 35 óbitos más. El el caso de los contagios de COVID-19, Sanidad informó de 194 nuevos. Sin embargo, señala que la cifra total facilitada era de 236.259, es decir, 859 más que la facilitada este lunes.

El Ministerio explica que «se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos».

Baleares ha pedido explicaciones al Ministerio de Sanidad, ya que la información que remiten desde las Islas no es la que se refleja en el informe ministerial. Así, este miércoles se informa de 209 fallecidos con COVID-19 en las Islas, ninguno de ellos en los últimos siete días, mientras que la Conselleria de Salut ha informado al Ministerio de un óbito, así como que el total asciende a 224, es decir, 15 más.

En el caso de los contagios, las Islas han informado de siete nuevos en las últimas 24 horas. Sin embargo, Madrid solo contabiliza cinco. Pese a ello, ofrece una cifra total de casos positivos más elevada, concretamente sostiene que son 2.118, mientras que las Islas sólo contempla 2.057. En este caso, se debe a que el Ministerio a vuelto a cambiar de método y vuelve a contabilizar a los diagnosticados con otras pruebas; Baleares sólo contempla a los confirmados con PCR.

Por otra parte, el Ministerio de Salud ha informado de 123.657 personas hospitalizadas desde el inicio de la crisis sanitaria, 283 de ellas en los últimos siete días. Además, ha preciado que 11.374 han estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 de ellas en la última semana.