Cómo mantener la seguridad online durante la crisis del COVID-19

Valorar:

Con el objetivo de hacer frente a la pandemia, la gran mayoría de usuarios se han visto obligados a usar las nuevas tecnologías para comunicarse, trabajar y pasar mejor el tiempo. La tecnología ha sido y sigue siendo nuestra gran aliada durante la crisis del COVID-19. Pero para evitar problemas, tenemos que mantener una serie de medidas de seguridad online para evitar problemas. Para ayudarte a mantener esa seguridad, te mostramos algunos consejos para conseguirlo.

Cuidado con las comunicaciones

La cuarentena lo que ha provocado es un mayor deseo de ponernos en contacto con los demás. Como nos comentan desde TerraChat.es, el uso de los chats ha aumentado de manera importante. La gente no solo ha querido hablar con sus seres queridos y amigos, sino que han usado los chats para conocer a gente nueva y así ampliar el círculo social.

En este caso, es importante tener cuidado con quien hablamos. Para evitar fraudes o males mayores, siempre se recomienda no dar datos personales y sobre todo no mandar fotos comprometidas que la otra persona pueda usar en nuestra cuenta. No se sabe quién está al otro lado de la pantalla, de aquí que siempre hay que mandar información con cuidado.

Las actualizaciones son muy importantes

Es muy importante actualizar los teléfonos, los ordenadores y aplicaciones con el objetivo de ponerle las cosas más complicadas a los hackers. Se ha demostrado que los dispositivos que están actualizados tienen un riesgo mucho más bajo de ser hackeados, de aquí que sea tan importante.

No hay que olvidar que los hackers tienen claro que durante la crisis vamos a usar mucho más la tecnología, de aquí que aproveche para robarnos datos sensibles y usarlos en nuestra cuenta o venderlos en el mercado negro.

Por supuesto, hay que tener mucho cuidado con los archivos que se descargan desde internet, sobre todo los que provienen de un origen desconocido. Siempre hay que pasarles un antivirus actualizado y en caso de que haya dudas, lo mejor será evitar abrirlo. Una vez que lo abrimos, el archivo maligno, en caso de haberlo, atacará nuestro dispositivo. Ahora más que nunca hay que tener mucho cuidado con lo que bajamos y abrimos.

Proteger la privacidad

Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo estamos en internet, más expuesta está nuestra información personal. Siguiendo las indicaciones de Seguridad10.top, para evitar que nuestros datos estén a disposición de terceras personas, lo primero que tenemos que mirar es la configuración de seguridad de nuestro dispositivo.

El objetivo es delimitar al máximo los datos que pueden coger de nosotros para evitar que sepan demasiado sobre nosotros.

Por otra parte, a la hora de hacer clic, es importante pensar si estamos navegando en un sitio seguro o no. Sobre todo hay que tener mucho cuidado cuando vamos a acceder a la cuenta bancaria, ya que suele ser uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.

Videoconferencias seguras

Durante la pandemia, se ha disparado el uso de las videoconferencias. Una de las cosas que más hemos echado de menos es el poder hablar con nuestros seres queridos. Es verdad que llamarles por teléfono nos permitía tener algo de contacto, pero la experiencia no era igual que si lo hacíamos a través de una videollamada.

Todo esto ha provocado que el uso de las videollamadas se haya disparado. De esta manera, a pesar de que de no había contacto físico, nos hemos podido ver. Incluso hemos podido realizar multi videollamadas para poder hablar con más de un amigo o familiar a la vez. Pero siempre se recomienda realizar esto a través de web o apps seguras. Es decir, siempre hay que usar opciones que nos aseguren cifrado de extremo a extremo para evitar que los curiosos pudiesen robar esa información privada.

Compra en tiendas seguras

Ante la imposibilidad de salir a comprar al comercio tradicional, nos hemos visto obligados a comprar online. Muchas personas no estaban acostumbradas a este medio de compra, pero por la crisis del Coronavirus han tenido que aprender.

Las nuevas tendencias de compra también las conocían los ciberdelincuentes, los cuales han trabajado a fondo para intentar estafar y robar datos. Como nos comentan desde Impresoras10, experta en impresoras por internet, lo importante antes de pagar es estar seguros de que estamos en una web segura. Ante la duda, es mejor dejar la compra a media. Por este motivo, durante esta etapa los comercios online de confianza como Amazon han visto aumentadas sus ventas de manera muy significativa. Muchos compradores han preferido ir a la seguro para evitar problemas, estafas o robo de datos.

Controlar la información que adquirimos

Igual de importante es saber filtrar la información que realmente es verdadera y eliminar la información que es Fake. Durante esta crisis, la información que ha circulado por las redes ha aumentado de manera importante. Eso ha provocado que un buen porcentaje de información fuese falso. Para evitar creer cosas que no son reales, es importante filtrar la información y quedarnos con los medios que realmente son veraces. Con esto no quiero decir leer un periodo de un determinado signo político, sino leer lo que realmente es verdad y comparar la información con diferentes fuentes de información. Así podremos tener la seguridad de que realmente los datos que estamos recibiendo no son falsos.

A pesar de que lo peor por suerte ya lo hemos pasado y poco a poco podemos salir más a la calle, la verdad es que el uso tecnológico se espera que siga siendo grande hasta que lleguemos a una verdadera normalidad. Por este motivo, hay que tener en cuenta todos los consejos que hemos mostrado en este artículo para evitar que los hackers puedan acceder nuestros datos. Si ponemos empeño, estas cosas nos resultarán muy sencillas y podremos disfrutar de un internet mucho más seguro.

Y si notas que te han robado los datos, no dudes ni un solo minuto en denunciar ante las autoridades oportunas. No solo te ayudarán con el problema, sino que también evitarán que otras personas también sean estafadas o engañadas. Entre todos podemos superar el Coronavirus y podemos conseguir un internet mucho más seguro.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.