El Ejército preparó el hotel del Palacio de Congresos, el Meliá Palma Bay, para usarlo como hospital en la primera oleada de la pandemia. | M. À. Cañellas

El primer Consejo de Ministros, celebrado tras las vacaciones de verano, ha aprobado este martes un paquete de medidas para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia de la COVID-19.

En concreto, las comunidades autónomas podrán solicitar la declaración del estado de alarma para todo su territorio o para una parte del mismo, en función de lo que consideren más oportuno.

Los presidentes autonómicos serán la autoridad competente, al igual que al final del estado de alarma de la pasada primavera, y tendrán que ir al Congreso de los Diputados para solicitarlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que contarán con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos y se ha mostrado convencido de que podrán aprobarlos gracias a los votos de otros fuerzas políticas.

2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros también ha aprobado poner a disposición de las comunidades autónomas a 2.000 militares de las Fuerzas Armadas para que realicen labores de rastreo. Además, ha precisado que esta cifra se podrá incrementar si es necesario y para ello se formaría a más militares.

El rastreo es fundamental para frenar la expansión de la pandemia, ya que al localizar a las personas que han estado en contacto con positivas en coronavirus se pueden tomar medidas para evitar que estas puedan propagar el virus, en el caso de estar contagiadas. Esto es especialmente importante en el caso de los asintomáticas, ya que muchos no saben que están contagiados y hacen vida normal.

Aplicación 'Radar Covid'

Sánchez también ha informado que habrá un refuerzo de los medios digitales de rastreo y ha señalado que la aplicación Radar Covid ya está operativa en siete comunidades autónomas, entre ellas Baleares; ha pedido a las que aún no lo han hecho que lo hagan.

El presidente ha destacado que una implantación del 20 % de esta aplicación podría ayudar a reducir la pandemia un 30 %. «Los medios digitales salvan vida y todos los ciudadanos deberían descargarse la aplicación».