Echenique respalda las protestas por Pablo Hasél

| Madrid |

Valorar:
Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Europa Press - Archivo

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasel, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo, y ha reclamado una investigación tras la «violenta mutilación del ojo» de una joven en los incidentes de Barcelona.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press, el dirigente de la formación morada ha trasladado todo su apoyo «a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles».

Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero y ha anunciado que registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto. «Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones», señaló este lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Asimismo, Unidas Podemos registró un proposición de ley en el Congreso para proteger la libertad de expresión en la que plantea la derogación de artículos del Código Penal que a su juicio «atentan» contra ese derecho constitucional, como el caso de los delitos de injurias a la corona e instituciones del estado, contra los sentimientos religiosos o enaltecimiento del terrorismo.

INVESTIGACIÓN POR LA «MUTILACIÓN» DE UN OJO
En la misma línea, Echenique ha reclamado una investigación después de que una joven que resultó herida la noche de este martes durante los disturbios en Barcelona haya perdido el ojo.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona y será operada este miércoles, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

«La violenta mutilación del ojo de una manifestante debe ser investigada y se deben depurar responsabilidades con contundencia», ha subrayado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

En este sentido, Asens ha reiterado la petición a la Generalitat de Catalunya para prohibir el uso de balas de foam por parte de los Mossos d'Esquadra.

«Rapear no puede ser delito y manifestarse en solidaridad en Hasel no puede conllevar el riesgo a perder ojo. Nuestra solidaridad con las víctimas y represaliadas por la actuación de los Mossos», ha defendido en un hilo publicado en su cuenta personal de Twitter.

En este sentido, ha instado al Govern de ERC y Junts a modificar la normativa y prohibir el uso de las bolas de foam, además de reclamar explicaciones por la actuación de los Mossos d'Esquadra.

Esta formación presentó en 2019 una moción en este sentido, a la que se opusieron Junts, Cs, ERC, PSC y PP se opusieron, aunque fue apoyada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, ha recordado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El
Hace 7 días

El CIS debería hacer una encuesta a los españoles si desean que este tipo abandone la politica y el país. Si sale el 50% que lo saquen de aquí ya. Estoy seguro más del 60% de los españoles lo odia, el 38% no lo quieren o en pintura y solo el 2% lo querrá, pero ese 2% es lo que no quiere ningún español ni persona de bien.

Valoración:11menosmas

pep
Hace 8 días

Hay gente despreciable, y Este individuo es una de ellos.

Valoración:23menosmas

Este
Hace 8 días

Estos deberían ser apartado de la política y luego juzgado por alentar y apoyar la violencia y enardezimiento a la policía. Esto es inteloreble. Estoy seguro que el 80% de la gentuza está que de altercados no sabe ni porque lo hace, lo haría a la mínima es solo por maldad. Esto debe acabarse, cada día policías heridos....o todo es un un sueño o no sé que está pasando en el mundo

Valoración:23menosmas

Yo Mismo
Hace 8 días

Me gustaría saber si este señor ya a ingresado las distintas nultas que tenía y por las que fue condenado, entre ellas la de tener sin seguridad social a la criada. Parece ser que de tanto criticar a los empresarios acaba practicando sus mismas tácticas. Que pena de hombre.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1