En el centro, la candidata de Más Madrid a la presidencia, Mónica García, durante el acto de cierre de campaña en la Cuesta de Moyano. | Víctor Lerena

Los seis candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid cerraron este domingo la campaña electoral más polarizada y bronca de la región, que estuvo marcada por amenazas a varios dirigentes políticos y acusaciones mutuas.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió que votar al candidato socialista, Ángel Gabilodo, en las elecciones autonómicas de Madrid es la forma de evitar «el principio del fin de la democracia vigorosa y rebosante de derechos y libertades» que hay en la comunidad, y que a su juicio se producirá si Vox llega al Ejecutivo regional de la mano del PP. Gabilondo aseguró que el PSOE es «lo bueno por conocer» en el Gobierno madrileño y animó a ir a las urnas el próximo martes 4 de mayo para impedir que gobiernen los «desleales».


El líder del PP, Pablo Casado, apeló a los votantes de Ciudadanos, Vox, del PSOE e incluso a los que apoyaron en su día a Podemos y «se manifestaron hace 10 años en la Puerta del Sol». Dijo esto, afirmando que estos comicios serán el «principio del fin de Pedro Sánchez». La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió el apoyo de los ciudadanos para lograr una amplia mayoría que le permita gobernar en «libertad» y evitar «las injerencias de La Moncloa más tiempo».

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ofreció un gobierno que «antepone la vida a los cálculos electoralistas» porque Madrid «son sus mayores, sus niños, es verde, su talento, sus cielos, sus parejas de todo tipo, es encontrarte a tu ex, es valiente, es abrazos». García defendió que «vivir a la madrileña no es egoísmo ni soberbia sino empatía y como en el año 1808 llenar las calles de bien común, en 2020 llenar los balcones y en 2021 las urnas».

Noticias relacionadas

Partidos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirmó que el voto de la «sensatez» que, a su juicio, representan Cs y su candidato, Edmundo Bal, enterrará en las urnas el «odio» que han intentado generar otros partidos. Bal auguró que el 5 de mayo estará en el Gobierno de Madrid tras hacer una campaña electoral «educada, elegante y tolerante» y pidió a los moderados que rechazan el enfrentamiento que no se queden en casa para demostrar que son «mayoría».


El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, acusó al Partido Popular de «normalizar» el fascismo y de banalizar por tanto «la mayor amenaza contra Europa en el siglo XX» y alertó de que la derecha española no ha creído nunca en la democracia sino en el «poder». Pablo Iglesias aseguró que la sociedad española se juega en las elecciones de este martes más que nunca porque, ha dicho, «la ultraderecha es un problema para la democracia en la Comunidad de Madrid y en España».
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pidió a los ciudadanos que inicien este martes en las urnas el «principio del fin» del Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hizo avisando de la «equidistancia» del PP y burlándose de las «curiosas» maneras en las que su candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha definido la libertad. La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, pidió que en las elecciones los madrileños consigan que su homólogo en Unidas Podemos, Pablo Iglesias, «se vaya a su casa» y que apoyen «el sentido común de la España valiente».

Por otra parte, pasear, hacer deporte, descansar, estar con la familia y hasta un acto institucional son las actividades que planean hacer este lunes, durante la jornada de reflexión, los seis principales candidatos a la Comunidad de Madrid para las elecciones que se celebran este martes 4 de mayo, tras una intensa campaña.