Aeropuerto de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Las limitaciones de acceso a los edificios de las terminales de los aeropuertos españoles acordadas con motivo de la pandemia del coronavirus se suprimirán a partir de este viernes. Acceder al aeropuerto de Ibiza será posible a partir de este 15 de octubre, tras la resolución de la secretaría de Estado de Transportes que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con motivo de la pandemia se acordó que para evitar aglomeraciones solo pudieran entrar a las terminales pasajeros con tarjeta de embarque, trabajadores del aeropuerto y acompañantes con causa justificada.

La resolución recuerda que esta limitación respondía a la necesidad de proteger la salud de los viajeros y preservar la continuidad de los desplazamientos realizados a través del transporte aéreo.

Añade que la evolución de la pandemia y el avance de la vacunación aconsejan la progresiva adecuación de las restricciones en atención al nivel de protección alcanzado por la ciudadanía y en orden a contribuir a la recuperación de la actividad económica y la paulatina vuelta a la normalidad, en particular de cara a la reactivación del turismo.

Noticias relacionadas

Explica que en relación con la protección de los pasajeros los gestores aeroportuarios han implantado procedimientos y sistemas destinados a mitigar los riesgos de transmisión del coronavirus.

En este sentido destaca que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha obtenido la acreditación de «aeropuerto seguro» del programa Airpot Health Accreditation del Consejo Internacional de Aeropuertos para los 46 aeródromos de su red.

Este programa evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional, la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y las guías de la Organización Mundial de la Salud.

En consecuencia la ministras de Transportes, Raquel Sánchez, y de Sanidad, Carolina Darias, propusieron al Consejo de Ministros eliminar la limitación de acceso a las terminales de los aeropuertos, «sin perjuicio de que deban adoptarse las medidas oportunas para evitar aglomeraciones en el interior».