Imagen de recurso. | KACPER PEMPEL - REUTERS - X02307

March Risk Solutions, la correduría de capital y filial de Banca March, ha advertido de «un fuerte incremento» del riesgo de ciberataques como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, según ha trasladado en un comunicado. En este sentido, March Risk Solutions ya alertó el pasado mes de noviembre de un aumento de la gestión de este tipo de siniestros de un 275%, derivado del proceso de digitalización de las empresas. Según los expertos del Observatorio March RS sobre Ciberriesgos, los datos apuntan a un incremento del nivel de riesgo de ciberataques, que se situaría en 8,5 puntos sobre 10 frente al nivel seis en el que se encontraba antes de la guerra.

Noticias relacionadas

La correduría ha explicado que los principales objetivos de estos ciberataques son las instituciones financieras, el sistema sanitario, los servicios públicos de emergencia, seguridad y defensa e infraestructuras criticas en todos los territorios de la OTAN, y muy especialmente en Estados Unidos. Al respecto, el director de riesgos financieros del bróker, José Maria Elguero, ha afirmado que se están experimentando «ataques masivos e indiscriminados» tendentes a castigar las sanciones impuestas a Rusia, caracterizados por su recurrencia y letalidad en los sistemas. «No solo paralizan la actividad económica y social de los países, sino que buscan paralizar el flujo de decisiones de los Estados miembros», ha apuntado.

Igualmente, la compañía ha advertido de que aún existe una brecha de aseguramiento del riesgo cibernético en España «superior al 65%», a la que se podría añadir un riesgo de pérdida de clientes como consecuencia del aumento significativo de las primas y la restricción de coberturas. «En consecuencia, la capacidad de resiliencia de las empresas, incluyendo el seguro, retrocederá previsiblemente un 20% a lo largo de 2022», ha afirmado el bróker. Por este motivo, March RS ha recomendado revisar el alcance de las coberturas de seguro frente a ciberriesgos, realizar auditorías periódicas de seguridad y adoptar medidas de prevención y concienciación entre los empleados.