Agentes de la Guardia Civil han incautado en el municipio de Bétera (Valencia) un total de 1.090 animales disecados. | GC

2

El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha incautado el pasado miércoles 6 de abril en una nave en el término municipal de Bétera la mayor colección de animales disecados de España y una de las más grandes de Europa, compuesta por un total de 1.090 especímenes protegidos. Así lo ha explicado este domingo, en declaraciones a los medios, el teniente jefe del SEPRONA de la Comandancia de Valencia, Carlos Domínguez, que ha detallado las actuaciones realizadas en el marco de la operación 'VALCITES'. La investigación se inició el pasado mes de noviembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una posible colección privada de especímenes en Bétera.

Incautan 1.090 animales disecados para el contrabando en Bétera (Valencia)

Del total de ejemplares, 405 pertenecían al CITES, algunos de ellos, incluso, extintos como el 'oryx dammah' o «prácticamente extintos» como el 'addax' o el tigre de bengala. No obstante, todavía quedan por determinar la especie de más de 800 piezas, lo que «podría aumentar esta cantidad», ha apuntado Domínguez. Además, entre estos especímenes, el Instituto Armado ha encontrado distintos tipos de animales con diversos niveles de protección, entre ellos guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves y rinoceronte blanco.

Incautan 1.090 animales disecados para el contrabando en Bétera (Valencia)

De las piezas encontradas, 198 eran grandes colmillos de marfil de elefantes. En total, las piezas halladas tendrían un valor aproximado de más de 29 millones de euros. Por todos estos hechos, la Guardia Civil ha investigado a un hombre, del que no han precisado la edad, pero sí que es de nacionalidad española, por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna. En la operación han colaborado los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas. También se ha contado con la colaboración de EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT, de la cual el Cuerpo de la Guardia Civil es colíder. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Llíria.