Una discoteca de Ibiza. | Marcelo Sastre

La Asociación Internacional de Ocio Nocturno (INA), de la que forma parte la patronal estatal española Spain Nightlife, ha ampliado los requisitos necesarios para obtener su sello de seguridad de modo que se refuerce la lucha contra las agresiones sexuales y la sumisión química en estos espacios.

En concreto, el INA ha incorporado algunos requisitos al International Nightlife Safety Checked (INSC), uno de los sellos que integran la distinción Triple Excellence que evalúa la seguridad, calidad y excelencia en las discotecas a nivel mundial.

En este sentido, ha firmado un acuerdo a nivel internacional con las empresas NightCap, que fabrica gomas para el pelo reutilizables para cubrir las bebidas, y StopTopps, que produce tapas de papel de aluminio desechables que permite a las usuarias del sector cubrir sus bebidas.

El distintivo incluye también un protocolo internacional para prevenir las agresiones sexuales, conocido como Ask for Angela importado de Reino Unido, y que proviene del término «ángel», que consiste en que la persona en una situación de peligro pregunte por «Ángela» en la barra para hacer saber al personal del local que necesita ayuda.

La implantación de este protocolo también incorpora la formación de todo el personal del local impartida por expertos en seguridad nocturna, según informó la patronal española en un comunicado. Además, este distintivo de obliga a los locales a disponer de reanimadores cardíacos, detectores de metales en los accesos, un certificado de estabilidad estructural, alcoholímetro a monedas en la salida.

En la actualidad, los clubes ibicencos Hï Ibiza, Ushuaïa Ibiza Beach Hotel y DC10 forman parte de esta asociación e implantarán este distintivo.