El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, junto a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio (2d), durante un acto de protesta, organizada por su formación, por la derogación del delito de sedición del Código Penal, a 27 de noviembre de 2022, en Madrid (España). | Carlos Luján - Europa Press

Las altas esferas de Vox guardan silencio sobre una información que provocó un cierto terremoto mediático este martes a última hora. Eldiario.es publicó que Hacienda ha descubierto que Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio defraudaron con una «factura falsa» una cantidad de 169.000 euros. Según el citado medio digital, el estudio de arquitectura de la representante de Vox en la Asamblea de Madrid facturó a una sociedad de su marido y portavoz del partido de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados por un trabajo que la Agencia Tributaria asegura que nunca hizo.

El trabajo «simulado» en cuestión, según el citado medio nacional, fue asesorarle en la compraventa de un edificio de lujo en el centro de Madrid propiedad de su entorno familiar, una operación por la que Espinosa de los Monteros ingresó 625.000 euros.

A pesar de haber facturado el importe, y plasmarlo en sus declaraciones, la Agencia Tributaria sostiene que fue tan solo «una simulación»: no se llevó efectivamente a la práctica ningún estudio en referencia a ese inmueble, tal y como confirmó el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid, que según afirma Eldiario.es es un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda.

En base a esta información, las liquidaciones fueron consecuencia de «cinco actas de inspección realizadas a Iván Espinosa de los Monteros, dos de sus sociedades y a la firma de arquitectos de Rocío Monasterio». El medio que dirige Ignacio Escolar agrega que trataron de obtener la versión de los afectados, a través del servicio de prensa del partido, pero no han obtenido respuesta alguna.