Un hombre recoge un paquete de mascarillas en una farmacia. | EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Ministros aprobará este martes el Real Decreto que pone fin a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios, según ha confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Sanidad.

Así, según han explicado las mismas fuentes, el ministro de Sanidad, José Miñones, saldrá acompañando a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde anunciará su aprobación por parte del Gobierno y que su entrada en vigor será efectiva «el mismo día de su publicación en el BOE», que ha sido este miércoles.

De este modo, se cumple la retirada con casi carácter general --todavía se mantendrán en espacios vulnerables, como las zonas de Oncología-- anunciada el pasado 23 de junio cuando recibió 'luz verde' del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La medida no se había llevado aún al Consejo de Ministros ya que va en medio de un decreto anticrisis contra la Covid, que debía de «pasar los trámites administrativos correspondientes».

Noticias relacionadas

DE OBLIGATORIA A RECOMENDADA

A partir de su publicación en el BOE, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. En cualquier caso, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.

La decisión se tomó tras escuchar el informe técnico de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida «escuchando a los expertos».

EL FIN DE LAS MASCARILLAS

Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Ahora, los españoles también podrán no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia de COVID-19. Con la medida que aprobará el Gobierno este viernes se acaba casi 'de facto' con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.