El Banco de España desvela cómo prevenir el robo de los datos de tu tarjeta bancaria | Imagen de Michal Jarmoluk en Pixabay

El Banco de España advierte de los peligros del delito del «carding» que consiste en usar datos de las tarjetas bancarias robadas para usarlos de forma fraudulenta y crear tarjetas virtuales.

Las tarjetas virtuales son las que almacenas en tu teléfono móvil que tienen un número de tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV y se puede usar para pagar online o sin contacto en las tiendas.

La entidad explica que «los ciberdelincuentes replican tarjetas virtuales para realizar, generalmente, compras pequeñas por Internet con el fin de que pasen desapercibidas. Para ello, los ladrones también se emplean en períodos de alto consumo como las rebajas».

Noticias relacionadas

Las técnicas más populares empleadas son el pshising, smishing, vishing o shoulder surfing, que consisten en engañar de diferentes formas al titular de la tarjeta para que le facilite los datos o para que directamente envíe dinero. En general usan la suplantación de identidad, como por ejemplo en el caso de llamar a una madre fingiendo ser una amiga de su hija alegando que a esta le han robado el teléfono y presionando rápidamente para que la víctima transfiera una cantidad de dinero. Otra técnica es el malware, que es capaz de capturar las pulsaciones del teclado; el hackeo de bases de datos; empleo de lectores con comunicación inalámbrica; o el skimming que consiste en el robo de datos a través de un cajero manipulado.

Para evitar ser víctima de los delincuentes, el Banco de España recomienda en primer lugar hacer algo que pocos cumplen: destruir las tarjetas de crédito caducadas. "Puedes hacerlo tú mismo con una tijera o acudir a una entidad para su reciclaje", señalan.

También aconseja no facilitar los datos de tu tarjeta si no conoces la identidad de quién te los pide. revisar con frecuencia los movimientos de cuenta bancaria, hacer uso de las tarjetas prepago para compras online, desactivar la opción NFC en tu dispositivo mientras no lo utilices y emplear protectores antirrobo de tarjetas para guardarlos en el bolsillo (fundas inhibidoras o RFID blockers).