Premios Fotón para comunicadores y docentes | CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIO

El Instituto de Óptica Daza de Valdés del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Sociedad Española de Óptica, ha abierto este lunes la convocatoria de la VII edición de los Premios Fotón de Comunicación Científica y Docencia en la Escuela.

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 15 de abril de 2024 en las dos categoría del certamen: Fotón emitido y Fotón absorbido.

El premio Fotón emitido premia a autores de reportajes, artículos o trabajos de divulgación originales que hayan sido publicados en medios de comunicación españoles (prensa, radio, televisión, medios online, etc..) durante el asado año 2023.

Además, se reconocen aquellos trabajos que hayan acercado a la opinión pública el impacto científico, tecnológico o social de la óptica y la fotónica. En concreto, las cuantías de los galardones en esta categoría son de 1.000 euros para el primer premio, y de 500 euros para el segundo clasificado.

Por otra parte, el premio Fotón absorbido reconoce a docentes de la educación primaria o secundaria que hayan desarrollado y puesto en marcha incitativas pedagógicas orientadas a incentivar la enseñanza de las ciencias y la investigación, en particular de la óptica y la fotónica en el curso docente actual o el inmediatamente anterior. El jurado valorará positivamente que la actividad desarrollada permita al alumnado comprender y participar en el proceso de investigación, y no solo adquirir nuevos conocimientos. Además, tendrá en cuenta que la propuesta sea reproducible y adaptable a otros entornos escolares.

El equipo docente que sea galardonado recibirá un diploma acreditativo y un trofeo identificativo, así como una suscripción anual al portal Educación 3.0. Asimismo, el centro de enseñanza al que pertenezca el equipo docente recibirá material didáctico con un valor estimado en 1.500 euros.