Anoche, en el arranque de la gala de los 38.º premios Goya en Valladolid, Ana Belén expresó con firmeza: "En el ámbito cinematográfico, también se han agotado las concesiones". Acompañada por Los Javis, quienes hicieron su entrada inicial en pijama, Ana Belén continuó su discurso reivindicativo señalando: "Las mujeres del cine, al igual que todas, no deseamos meros intentos de existencia. Esto implica condenar cualquier forma de abuso y violencia sexual, y llevar a cabo una revisión profunda de las estructuras establecidas".

Tras la resonante interpretación de "Se acabó" de María Jiménez, Susi Sánchez, vicepresidenta de la Academia de Cine, sentenció: "Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a todas las víctimas y condenamos enérgicamente los abusos, vengan de donde vengan. Exigimos espacios de respeto y equidad en nuestra profesión y en todos los ámbitos de la sociedad. Se ha acabado el reinado del abuso de poder y la violencia contra las mujeres".

La película "20.000 especies de abejas" se alzó con tres galardones, mientras que Pablo Berger fue reconocido con dos premios por "Robot Dreams". La noche estuvo marcada por una gala reivindicativa en varios aspectos, incluida la paz en Gaza. El gran triunfador fue "La sociedad de la nieve" de J.A. Bayona, que se llevó múltiples galardones, destacando mejor película, dirección y diversos aspectos técnicos.

Bayona, en su discurso, desafió a aquellos que durante años le dijeron que una película en español con tal nivel de ambición era imposible. Agradeció a Netflix por haber llevado su película a millones de espectadores, a pesar de las circunstancias adversas de la pandemia.

La gala también destacó el reconocimiento a personalidades como Sigourney Weaver, quien recibió el Goya Internacional. Weaver reflexionó sobre su trayectoria en la industria del cine y el papel de las mujeres en ella. Además, se rindió homenaje a Juan Mariné, de 103 años, una figura emblemática del cine español, quien fue galardonado con el Goya de Honor por su contribución invaluable a la preservación del patrimonio cinematográfico.