Imagen de archivo de un agente de la Policía Nacional | POLICÍA NACIONAL - Archivo

Una operación de la Policía Nacional y la Police Nationale de Francia coordinada por EUROPOL ha permitido detener a ocho personas relacionadas con un entramado criminal que transportaba hachís al país galo desde el Campo de Gibraltar por el método conocido como 'go fast', ya que previamente robaban vehículos y los cargaban y ocultaban en Córdoba con la droga.

Según ha informado la Policía Nacional, la investigación precisó de dispositivos de vigilancia en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y también en el Campo de Gibraltar.

En concreto, los agentes determinaron que el entramado sustraía vehículos en Francia y luego eran cargados con el estupefaciente y ocultados --'enfriados', según los policías-- en una vivienda de la provincia de Córdoba, desde donde emprendían camino para transportar la droga y distribuirla a los clientes repartidos por diferentes regiones del territorio francés.

REGISTROS EN MÁLAGA, CÓRDOBA, SEVILLA Y GERONA

En total han sido detenidas nueve personas, ocho en Francia y una en España, y se han realizado cinco entradas y registros en Vélez-Málaga (Málaga), Montemayor (Córdoba), Aznalcázar (Sevilla) y Llers (Gerona), además de cuatro entradas y registros en el país galo.

Noticias relacionadas

Con la operación se han intervenido 1.300 kilos de hachís, 38 kilos de marihuana, tres kilogramos de cocaína, dos armas cortas de fuego, munición, 56.000 euros en efectivo, además de recuperar uno de los vehículos sustraídos por la organización.

La investigación se inició a finales de 2023 en torno a una organización criminal especializada en el robo de vehículos en la región francesa de Lyon, determinando la policía francesa que uno de los vehículos previamente sustraídos había sido trasladado hasta la localidad de Perpignan.

REGRESO A LYON

Desde esta localidad francesa atravesaban la frontera con destino a España, sospechando los agentes que podrían estar vinculados al transporte internacional de sustancias estupefacientes desde España hasta la región de Lyon.

Según la Policía, para desmantelar la organización fue clave que en febrero se identificó al conductor de una furgoneta tras haber hecho acopio de la sustancia estupefaciente en el Campo de Gibraltar, para luego trasladarse hasta Córdoba. Allí permaneció hasta marzo, cuando retornó a Francia, momento en el que se estableció un dispositivo para controlar el desplazamiento desde la localidad cordobesa hasta Lyon.

De esta forma, los agentes dieron con una nave en la localidad de Chasse-sur-Rhonê, donde se detuvo a los seis principales investigados gracias a una operación cofinanciada con Fondos Europeos del Fondo de Seguridad Interior.