Imagen de archivo de un cultivo de marihuana.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres acusados de manipular una torre de alta tensión para conseguir más potencia eléctrica y aumentar así su producción ilegal de marihuana en una granja abandonada de Torrebesses (Lleida).

La detención tuvo lugar este miércoles 10 de abril, tras una investigación que arrancó a principios del mes de marzo, según han informado este viernes fuentes policiales.

Durante las primeras tareas de vigilancia, los agentes observaron que las personas supuestamente relacionadas con la plantación de marihuana en la granja realizaban modificaciones en una torre eléctrica de alta tensión cercana.

Este hecho fue puesto en conocimiento de la compañía responsable de la red eléctrica, que alertó de un potencial riesgo para las personas y un elevado riesgo de incendios en la zona.

Las modificaciones habían sido realizadas por personas con conocimientos especializados. Según la policía, habían cambiado un transformador para dotar de mayor potencia a los edificios de la granja e incrementar así la producción de marihuana.

Alrededor de las 08:00 horas del pasado día 10, técnicos de la compañía eléctrica, con el apoyo de los Mossos, accedieron a la torre de alta tensión para restituir el transformador que le correspondía a la línea eléctrica.

Una vez cortado el suministro de la granja, salieron dos hombres para comprobar el motivo por el que se habían quedado sin luz. Seguidamente, los agentes pudieron confirmar que dentro había una plantación de marihuana en plena producción y por ese motivo los detuvieron.

En la finca se decomisaron 420 plantas de marihuana y se constató que había montada una compleja instalación para favorecer el crecimiento de las plantas.

La misma tarde se detuvo en Tarragona a otros dos hombres, quienes serían los responsables de manipular las conexiones en la torre de alta tensión y que quedaron en libertad el mismo día después de declarar en comisaría, con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.

Los dos detenidos que se encargaban de la vigilancia y mantenimiento de las plantas pasarán hoy viernes a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia en Lleida.