El ex sacerdote Jesús María Menéndez, conocido como 'padre Chus', a la salida del juzgado en Gijón. (Archivo) | Europa Press

La Fiscalía de Área de Gijón solicita, entre otras penas y medidas, diez años de prisión para el que fuera sacerdote, Jesús María Menéndez, más conocido como padre Chus, por supuestamente facilitar hachís a menores en su piso de Gijón y de proponerles sexo a cambio de dinero o droga.

Según una nota de prensa del Ministerio Público, la vista oral está señalada para este próximo miércoles, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón, a las 10.00 horas. Inicialmente, está previsto que la vista continúe el día 18.

De acuerdo al relato fiscal, el acusado (1952), desde al menos el año 2015, contactaba con menores, invitándoles a acudir a su domicilio de Gijón, donde les entregaba pequeñas cantidades de dinero o les facilitaba hachís, que consumían en el salón y en su presencia.

En otras ocasiones, eran otros dos acusados, uno nacido en 2002 y otro en 1999, quienes facilitaban el hachís a los menores, que lo consumían en presencia del padre Chus en su piso, el cual ofrecía de forma habitual para ese fin.

Además, el ex sacerdote, según la Ficalía, incitaba a los menores para que estos, a su vez, contactaran con otros y les invitaran a subir al piso para fumar hachís, y con ello, entablar una relación de amistad. Con ello, supuestamente buscaba ganarse la confianza del mayor número de chicos posible con la finalidad de mantener relación sexuales con ellos bajo la promesa de facilitarles dinero, hachís o permitirles estar en su casa consumiendo droga libremente.

En este sentido, el padre Chus, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, en una fecha no determinada del año 2015 o 2016 propuso al testigo protegido número 1 (2001), al cual había facilitado hachís en repetidas ocasiones, practicarle una felación, a lo que el menor no accedió.

En otra ocasión, en una día no determinado del verano de 2017 por la tarde, ofreció dinero al testigo número 9 (2001) a cambio de dejarse tocar el pene, no accediendo el menor, al que igualmente el acusado había facilitado hachís en más de una ocasión.

Por otro lado, en una fecha no determinada del otoño de 2021, le puso una mano en la pierna a la víctima (2004) y le ofreció dinero a cambio de sexo, sin que este accediera.

Noticias relacionadas

El 11 de noviembre de 2021, con motivo de un registro practicado en el domicilio del padre Chus, se intervino a otro de los procesados un total 5,28 gramos de hachís, con un valor de 38,21 euros, destinados al suministro a menores.

Corrupción de menores

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública del artículo 368, párrafo 1º, inciso segundo, y 369.1.4º, ambos del Código Penal, y de tres delitos de corrupción de menores del artículo 188. 4. Del delito contra la salud pública responderían los tres acusados y el padre Chus, además, de los tres de corrupción de menores.

Por todo ello, solicita que se impongan a cada acusado, por el delito contra la salud pública, cuatro años de prisión, y multa de 100 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día por cada 50 euros no satisfechos, además de pedir la destrucción sustancias intervenidas.

Al margen de ello, al padre Chus le pide por cada uno de los delitos de corrupción de menores dos años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividad relacionada con menores durante el tiempo de la condena y la medida de libertad vigilada del articulo 106 e) y f).

También se solicita para él prohibición de acercamiento a menos de 200 metros a la víctima y a los testigos protegidos nº 1 y 9, sus domicilios, centros de estudios o trabajo o cualquier otro en el que se encuentren, así como de comunicar con ellos por cualquier medio, durante 3 años.

Además, conforme a lo dispuesto en el artículo 106, apartados i) y j), se solicita que se acuerde la prohibición de desempeñar determinadas actividades que puedan ofrecer al acusado o facilitarle la ocasión para cometer hechos delictivos de similar naturaleza y la obligación de participar en programas formativos, laborales, culturales, de educación sexual u otros similares durante tres años. Costas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el padre Chus indemnice a la víctima, a través de su madre, y a los testigos protegidos 1 y 9, con 1.000 euros a cada uno de ellos por los daños morales, más los intereses legales correspondientes.