Un Juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La causa recayó el pasado 16 de abril sobre el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El procedimiento, que se ha declarado secreto, gira en torno a la posible comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por parte de Gómez.

Según ha adelantado El Confidencial, el Juzgado investigará sus relaciones con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo que preside de su marido, Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno, a su vez, ha afirmado en el pleno del Congreso que tras las noticias conocidas este miércoles sigue «creyendo en la Justicia».

Sánchez ha respondido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha dicho que entiende perfectamente la situación judicial que está viviendo «en sus carnes con la guerra sucia» y el presidente del Ejecutivo ha sido tajante al añadir que «en un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país».

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El senador del PP Javier Maroto, vicepresidente primero de la Cámara Alta, da por hecho que Begoña Gómez «ha estado utilizando» su condición de esposa del presidente del Ejecutivo en beneficio propio y se ha preguntado qué implicación tiene su marido. Por su parte el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado que la apertura de diligencias a la esposa de Sánchez responde a la denuncia de una «asociación ultraderechista» que busca «un impacto directo» en las elecciones. Además, lo ha comparado con las diligencias que se abrieron con Mónica Oltra, cuya causa fue disuelta recientemente tras dimitir en 2022 como vicepresidenta del Consell valenciano.