La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado. | Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

El «punto y aparte» señalado por Pedro Sánchez a la hora de comunicar al país que se mantiene al frente del Gobierno de la nación ha sido también subrayado por la vicepresidenta del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha asegurado que se abre una nueva etapa en la que el Poder Judicial y los medios de comunicación serán los principales afectados. Díaz ha comparecido ante los medios tras hacerlo el presidente y lo ha hecho dejando claro que España necesita «un Gobierno que avance, que no se detenga».

La líder de Sumar ha asegurado que es necesario «democratizar el Poder Judicial». «Por eso el punto y aparte del día de hoy», ha añadido, «necesita ser dotado de contenido». Y ha dejado entrever que el PSOE no tiene que negociar con el PP la reforma del Consejo General del Poder Judicial: «Ya he dicho que esa imagen negociadora con el PP es un punto y aparte».
Sobre los medios de comunicación, algunos de los cuales están ahora en el punto de mira del Gobierno «de coalición progresista», la vicepresidenta ha indicado que «la ley mordaza ha de ser transformada». «La libertad en nuestro país está en juego», ha asegurado Yolanda Díaz quien, además, ha señalado que los supuestos «ataques» contra el Gobierno de Sánchez forman parte de «una estrategia de largo recorrido».

Diaz ha acusado a la derecha de no aceptar el resultado de las elecciones del 23 de julio y ha insistido en que «lo que ha sacado estos días debe representar un antes y un después». Además, ha asegurado que el PP y Vox no soportan cuestiones como la redistribución del poder o la subida del salario mínimo. «Esto es lo que está en juego», ha asegurado, «la derecha nunca admite que cualquiera que no sean ellos pueda gobernar este país. Esto viene de lejos. Desde el primer minuto, han tratado al Gobierno de coalición progresista como ilegítimo».

Díaz ha insistido en que este «punto y aparte» debe «llenarse de contenido, de medidas nuevas y de políticas públicas». Para ello, ha señalado, deben cumplirse los acuerdos de investidura «e ir más allá». Todo con el fin de apoyar a quienes, según la vicepresidenta, «estos días han sentido angustia y miedo».