Un momento de la charla impartida este martes por el doctor José María Tugués. | Moisés Copa

El dolor es algo que todos podemos sentir en un momento determinado de la vida y este martes el doctor José María Tugués ha impartido una charla de divulgación médica en el Hogar Ibiza para sus usuarios.

Durante la hora en la que ha celebrado el encuentro, el doctor Tugués explicó los diferentes tipos de dolor que puede sentir el cuerpo humano y los asistentes pudieron realizar sus preguntas al final del encuentro. El especialista ha querido dejar muy claro que, para personas hipertensas, no es recomendable abusar del ibuprofeno: «Si de la charla de hoy os quedáis con algo que sea con que no hay que abusar del ibuprofeno; no es que no lo consumas para nada, pero si durante años te tomas tres al día no va a ser bueno». Además, advirtió que el abuso del ibuprofeno produce insuficiencia renal y también provoca presión arterial alta.

El doctor también explicó conceptos básicos, como lo que es el umbral del dolor, los dolores crónicos que en ocasiones «llegan a amargar a las personas» o cómo son los viscerales. También cuál es la diferencia que hay entre el dolor físico y el emocional: «La mayoría de veces, los doctores hablan de dolor físico y hay otro dolor interior que es difícil de describir que puedes sentir por haber perdido a un familiar o por algo similar». Tugués acercó también a los usuarios los tipos de analgésicos que existen: antiinflamatorios, opiáceos y fármacos adyuvantes.

El objetivo de estas charlas que ya de costumbre imparte este conocido doctor en el Hogar Ibiza sirven sobre todo para hacer accesible a la población adulta los temas de salud con los que se topan día a día. «Sobre todo me interesa que sean charlas prácticas, que las personas la comprendan y que sean motivadoras», precisó el doctor a Periódico de Ibiza y Formentera.

Catalina es una usuaria que confesó a este rotativo que «siempre que puede acude a las charlas del doctor» porque «nunca viene mal saber por qué nos duelen las cosas». Así, el resto de oyentes ya estaban expectantes sobre cuándo será la próxima cita.