Esta es la droga psicoactiva más consumida en el mundo y la tomas cada mañana | Foto de Daniela Constantini. Pexels

El café, esa bebida tan querida por muchos y considerada un imprescindible para comenzar el día, podría estar ocultando una realidad alarmante. Un reciente estudio realizado por el reconocido nutricionista Juan Bola, autor de 'Nutrición Evolutiva', arroja luz sobre los efectos nocivos del consumo diario de café, desmitificando su supuesto poder energizante y despertador, según recoge ABC.

Contrario a lo que se ha creído durante años, el café no solo no despierta ni provee energía real, sino que además puede generar dependencia y adicción. Según Bola, el café es la droga psicoactiva más consumida en el mundo, y su consumo crónico puede desencadenar síntomas de abstinencia como ansiedad, insomnio y cambios de humor.

El café y la salud

A pesar de los supuestos beneficios asociados al café, basados en estudios poblacionales y epidemiológicos, Bola advierte que estos estudios carecen de suficiente evidencia científica. Además, señala que el café no resuelve el verdadero problema del cansancio, sino que actúa como un parche que oculta la fatiga real del cuerpo.

El consumo habitual de café puede desregular los ritmos circadianos naturales, afectando la calidad del sueño y aumentando los niveles de estrés. Además, se ha relacionado con problemas de salud como infartos de miocardio, rigidez arterial e hipertensión, especialmente en personas que no metabolizan bien la cafeína.

Prueba 10 días sin café

Como alternativa, Bola propone un desafío: pasar 10 días sin consumir café ni té, y observar los efectos en el organismo. Muchas personas experimentan mejoras en la digestión y el descanso nocturno al eliminar estas bebidas de su rutina diaria.

En resumen, el café podría estar ocultando una realidad más compleja de lo que imaginamos. ¿Estamos listos para cuestionar nuestros hábitos y descubrir la verdad detrás de esta popular bebida? El desafío está lanzado. ¿Te unes?