Los cinco tipos de hambre que te impiden adelgazar | Imagen de Gemma Moll en Pixabay

Boticaria García, farmacéutica y divulgadora científica, ha ilustrado los desafíos que enfrentamos al intentar perder peso, destacando cómo las hormonas, el cuerpo, el estómago y el cerebro trabajan en contra nuestra las 24 horas del día. En una entrevista con RTVE Cataluña, García desglosó la complejidad detrás de los cinco tipos de hambre que pueden dificultar el control del peso, explicando que muchos de estos impulsos no pueden ser controlados únicamente con fuerza de voluntad, ya que están influenciados por procesos biológicos y químicos del organismo.

Uno de los tipos de hambre mencionados por García es el hambre emocional, dominado por el cortisol. En momentos de estrés, el cuerpo produce cortisol, lo que incita a consumir más azúcar y a que el estómago libere más grelina, la hormona del hambre. García señala que, en este estado, la señal de saciedad enviada por el adipocito, la célula de grasa, se ve obstaculizada.

Además, García describe el hambre ambiental, desencadenada por antojos al ver alimentos apetitosos. También menciona el "hambre Dragon Khan", comparándolo con una montaña rusa, donde la ingesta de azúcar produce picos de insulina seguidos de una caída, generando un deseo de recuperar ese estado mediante la alimentación.

Otro tipo de hambre identificado por García es el hormonal, que ocurre cuando el adipocito no envía correctamente la señal de saciedad. Finalmente, está el hambre habitual, asociado con los horarios de comida regulares.

La experta resalta que enfrentarse a estos cinco tipos de hambre puede ser un desafío considerable para aquellos que buscan perder peso, y recomienda buscar la orientación de un especialista para abordar estos problemas de manera efectiva. La comprensión de estos factores biológicos puede ser fundamental en el camino hacia una pérdida de peso exitosa.