Algunos expertos creen que es beneficioso. | Pixabay

Beber agua es muy importante para nosotros. No podemos estar sin ella. Algunos expertos apuntan que tomarla antes de cada comida ayuda con la reducción de peso. El doctor Robert H Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, es jefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), ha querido zanjar si ayuda o no.

«Algunos estudios pequeños y de corto plazo respaldan esta idea. Por ejemplo, los sujetos de estudio de mayor edad que bebían un vaso lleno de agua antes de las comidas tendían a comer menos que los que no lo hacían. Otro estudio encontró que las personas que seguían una dieta baja en calorías y bebían más agua antes de las comidas tenían menos apetito y más pérdida de peso durante 12 semanas que aquellos que seguían una dieta similar sin agua adicional. Pero ninguno de los estudios evaluó el impacto de beber más agua en la pérdida de peso a largo plazo», apunta Shmerling.

Es cierto que el doctor dice que la reducción de bebidas calóricas ayuda a perder peso, pero que los estudios de beber agua antes de comer no son claros. «Alguna evidencia sugiere que esto podría ayudar a perder peso, al menos para algunas personas. Pero esos estudios son en su mayoría pequeños o de corto plazo, o se basan en datos de animales. Incluso los estudios positivos sólo encontraron beneficios modestos. Dicho esto, si cree que le está funcionando, beber más de agua tiene pocas desventajas», zanja el experto.