Comer tarde no es tan bueno para la salud. | Foto de Malidate Van

Los españoles tenemos un horario un tanto diferente al resto de países. Mientras que fuera del país comen sobre las 13 horas, en España muchas personas comen a las 15 horas e incluso las 16 horas. Este hecho podría estar afectando negativamente al funcionamiento de nuestro metabolismo.

Los investigadores de la Universidad de Harvard, han indagado sobre cómo perjudica a la salud comer cada vez más tarde. En el estudio se miró entre 16 participantes la regulación de la quema de calorías, el hambre y los cambios del tejido adiposo.

Los resultados fueron que aquellos que comían más cerca de la hora de irse a dormir aumentaba su hambre, además de que subían los niveles de grelina y liptina, hormonas del apetito y la saciedad, que disminuían cada vez más en comparación a los que cenaban temprano. Además, se determinó que cuanto comer tarde provocaba tener una quema de calorías más lenta, favoreciendo de esta manera el aumento de peso.

«Este estudio muestra el impacto de comer tarde versus temprano. Aquí, aislamos estos efectos controlando variables de confusión como la ingesta calórica, la actividad física, el sueño y la exposición a la luz, pero en la vida real, muchos de estos factores pueden verse influenciados por el horario de las comidas», apostilló Frank Scheer, profesor de la facultad de Medicina de Harvard y autor principal de la investigación.