¿Sufres de ‘sisifemia? Consulta aquí si tienes los síntomas de este nuevo trastorno laboral | Foto de Nataliya Vaitkevich

Una nueva aflicción laboral ha emergido en el horizonte, afectando a profesionales en diversos campos. Denominada 'sisifemia', esta condición, acuñada por los médicos José Manuel Vicente y Araceli López-Guillén, describe el agotamiento físico y mental experimentado por trabajadores enfrentados a objetivos inalcanzables y una carga laboral excesiva.

Inspirado en Sísifo, el personaje de la mitología griega condenado a repetir una tarea inútil, la sisifemia se manifiesta en la vida moderna como un ciclo interminable de esfuerzo laboral extenuante. Los síntomas incluyen frustración, obsesión por la productividad y un desmedido sentido de responsabilidad.

La enfermedad afecta especialmente a sectores con alta demanda y urgencia, como la prensa, la sanidad, la tecnología y las finanzas. Incluso los trabajadores remotos, autónomos y freelance no están exentos, enfrentándose a jornadas interminables y una difuminación del límite entre vida laboral y personal.

Aunque comparte similitudes con el síndrome del 'burnout' y la adicción al trabajo, la sisifemia se distingue por la sobrecarga de trabajo y la imposibilidad de alcanzar metas. La solución, según los expertos, radica en una revisión de la cultura corporativa y la distribución equitativa de la carga laboral.

La sisifemia es una llamada de atención sobre las condiciones laborales actuales y la necesidad de implementar cambios significativos para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores en el entorno digital.