Unos cadetes rusos bailan al ritmo de 'Satisfaction' y remueven las redes. | ULNFOX info (Youtube)

Un vídeo de alumnos de una academia de aviación rusa en paños menores y bailando sugerentemente causó controversia y corrió como la pólvora en las redes sociales de un país que tiene una legislación muy restrictiva con respecto a los colectivos homosexuales.

El vídeo, que ha alcanzado millones de reproducciones en varias plataformas y comunidades virtuales, se inspira en el videoclip de música electrónica del tema 'Satisfaction' de Benny Benassi, y ha suscitado una 'caza de brujas' por parte de las autoridades, implicadas en identificar y sancionar a los protagonistas, así como una ola de solidaridad por parte de muchos que se han lanzado a filmarse imitando a los chicos.

Madres en un entorno nevado, abuelas en San Petersburgo han realizado versiones de la actuación y las han publicado en la red, como señal de apoyo a los cadetes bailarines.

También efectivos de la marina y otros vinculados al ejército de tierra -con tanque incluido-, animadoras de clubes deportivos profesionales, personal uniformado del servicio de emergencias, o biatletas rusas se han apuntado a la tendencia.

El fenómeno ha rebasado barreras bajo el nombre de 'Satisfaction Challenge', y en la vecina Ucrania un grupo de nadadores se han lanzado a repetir la coreografía, alcanzando cientos de miles de reproducciones en Youtube.

Durante los últimos años el gobierno conservador de Vladímir Putin ha instaurado una política de persecución y represión contra aquellas personas que promuevan la propaganda o promoción de la homosexualidad, así como sus expresiones públicas.

En consonancia con este hecho Rusia figura en el último lugar de la clasificación de países europeos de la organización ILGA, en cuanto a protección y derechos que ofrecen a sus ciudadanos LGTBI.