La distribución se ha realizado en España en tiendas de la Península de las Islas Baleares y Canarias. | Ikea

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) ha emitido, a través del RASFF (Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea), una alerta alimentaria sobre una pastel de chocolate que se vende en Ikea.

El aviso que han trasladado las Autoridades Sanitarias de Suecia es relativo a la presencia de leche y su incorrecta etiquetación. Estos dulces se llaman Sötsak Skumtopp, son unos pasteles de malvavisco suave cubiertos de cacao bajo en grasa y se venden en cajas de seis unidades y de 180 gramos.

El producto ya está siendo retirado del mercado, pero como medida de precaución recomienda que no sea consumido por personas alérgicas o intolerantes a la leche. Para el resto de consumidores el producto no comporta ningún riesgo para su salud.

La distribución se ha realizado en España en tiendas de la Península de las Islas Baleares y Canarias. También en otros países como Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido. Aunque todavía no se dispone de un listado detallado de las tiendas afectadas.

Por su parte, Ikea ha emitido un comunicado en el que aclara que no se indicaba específicamente que contenía leche en algunos idiomas, aunque sí lo hacía en castellano. «El producto contiene suero de leche azucarado, un suero en polvo derivado de la leche que aunque está indicado en la lista de ingredientes, la leche no aparece nombrada específicamente en algunos de los idiomas de la etiqueta. Esto puede comportar un posible riesgo para la salud de personas alérgicas o intolerantes a la leche o a sus componentes», matiza la compañía sueca.