Instagram tuvo ayer desactivada la opción de enviar mensajes, fotos y vídeos que solo se autodestruyen después de verlos una o dos veces para los usuarios europeos. WABetaInfo, un portal especializado, informó de que esta función había desaparecido a causa de «las nuevas reglas para los servicios de mensajería en Europa».

Sin embargo, finalmente Instagram ha confirmado que «se trataba de un error que ya se ha corregido y que afectaba a la capacidad de algunas personas para enviar imágenes y vídeos en Instagram Direct».

Cuando los usuarios afectados querían mandar un mensaje temporal, se abría una pestaña que en la que se podía leer «This can?t be sent because of new rules for messaging services in Europe». Es decir: que el mensaje temporal no se podía enviar a causa de la nueva normativa europea.

Los mensajes temporales permiten a los usuarios que así lo deseasen interactuar con otros usuarios sin dejar rastro. Desde hace poco, los mensajes temporales también se están implementado en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. La función de WhatsApp no es igual que la de Instagram, puesto que los mensajes enviados desaparecen tras 7 días y ambos usuarios del chat deben consentirlo.

Aunque finalmente se ha confirmado que los mensajes temporales seguirán estando activos, la empresa de Mark Zuckerberg ya se ha visto obligada a realizar cambios en sus apps debido a las regulaciones por protección de datos implementadas por Europa. La ley de Servicios Digitales, la Norma de Mercados Digitales y el Reglamento General de Protección de Datos han supuesto un enorme cambio a la hora de compartir datos y las funcionalidades de distintas empresas digitales. Entre las compañías afectadas por estas medidas están, además, Facebook, Amazon y Google.