Una enfermera prepara una dosis de AstraZeneca en Italia. | ALESSANDRO GAROFALO

Padecer Covid-19 podría afectar negativamente a la fertilidad, sobre todo en hombres, según un estudio desarrollado por expertos de hospitales de Murcia y que va a ser presentado en el 2º Congreso Nacional Covid-19, y que se celebra completamente 'on line' entre el 12 y el 16 de abril.

Los componentes del sistema renina-angiotensina-aldosterona tienen un papel esencial en diversas funciones testiculares, siendo este uno de los órganos no respiratorios con mayor expresión de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ECA2).

Actualmente se conoce que esta enzima actúa como receptor huésped principal del SARS-CoV-2. Es por ello por lo que este estudio planteó como objetivo principal de analizar la posible influencia de la Covid-19 sobre los aparatos reproductores masculino y femenino y, de forma más específica, examinar los mecanismos de la Covid-19 que pudiesen producir infertilidad.

Noticias relacionadas

Tras realizar una búsqueda pormenorizada en las bases de datos científicas 'Medline', 'Cochrane Library' y 'BVS' se obtuvieron 160 estudios, de los cuales 22 cumplieron los criterios de selección. De esta forma, los expertos constataron que la cascada inflamatoria activada y los cambios inducidos por la Covid-19 en el perfil de las citoquinas podrían tener mayores implicaciones en la fertilidad masculina.

En concreto, se evidenció un aumento significativo en varones con COVID-19 de los niveles serológicos de LH (hormona luteinizante, producida por la glándula pituitaria y que en las mujeres indica a los ovarios que liberen un óvulo maduro mientras que en los hombre hace que los testículos produzcan testosterona), sugiriendo un posible hipogonadismo.

Asimismo, se ha descrito la orquitis como complicación en la infección por el nuevo coronavirus, que puede producir disrupción en la espermatogénesis y apoptosis en células germinales, afectando a la calidad del semen.

En el caso de las mujeres, estudios observacionales mostraron influencia en la menstruación como la prolongación del ciclo menstrual y disminución del volumen de sangrado mientras duró la infección por el SARS-CoV-2. No obstante, los investigadores han destacado la necesidad de aumentar la investigación en esta línea para conocer los impactos a largo plazo del SARS-CoV-2 en la función reproductiva de ambos sexos.