Vivir en Andorra cómo autónomo, te explicamos todo lo que debes saber. | Pixabay

0

Cuando la gente ve que todos los influencers de YouTube y otros emprendedores se trasladan a Andorra, una pregunta que surge es si son autónomos en Andorra o, en general, si existe esa figura en el país. Además, si es así, cómo se puede hacer o cuáles son los requisitos para hacerlo, así como cuál es el porcentaje de autónomos que tributan. Pues bien, en este breve artículo nos hemos propuesto responderlo.

Definir si eres un profesional liberal o uno titulado

En Andorra no existe una legislación oficial ni una entidad jurídica denominada "contratista independiente". Es más parecido a algo que en Estados Unidos se llama "profesional liberal". En 2013, el gobierno de Andorra aprobó una nueva ley que cambiaba el funcionamiento de los colegios profesionales y fue entonces cuando este organismo intervino.

Esta ley cambió muchas cosas, pero la principal es el cambio del concepto de profesión liberal por el de profesión titulada. Como hemos mencionado, la ley regula ahora las profesiones ejercidas tanto por los trabajadores como por los empresarios.

En Andorra hay muchos trabajadores autónomos, como hemos visto. El país es básicamente como la alta burguesía medieval con un toque moderno. Eres libre de viajar a cualquier parte del mundo y trabajar como quieras. Existen profesionales que pueden darte asesoría sobre como crear una sociedad en Andorra.

Los autónomos explican los beneficios de vivir en Andorra:

Celebridades como deportistas, inversores y músicos han acudido a Andorra por las ventajas fiscales, la alta calidad de vida y la oportunidad de vivir aquí. Vivir en Andorra tiene numerosas ventajas. Aire limpio en un entorno paradisíaco de temperaturas suaves, un sistema sanitario entre los mejores del mundo. Sin dudas vivir en Andorra por GMD puede ser una gran opción.

El Principado de Andorra ofrece educación gratuita en las tres lenguas que se hablan allí: catalán, español y francés. También tiene un nivel de seguridad envidiable, con una delincuencia prácticamente inexistente.

Si eres un enamorado de la naturaleza, no puedes pedir más que vivir en un lugar donde el 90% del territorio es entorno natural. Más, si además tenemos en cuenta las maravillosas oportunidades que ofrece este país para practicar deportes de invierno o para pasear por sus parques naturales en cualquier época del año, siempre disfrutando del silencio y la paz.

Aparte de estos importantes factores, lo que realmente convence a la gente para trasladar su residencia a Andorra es su baja política fiscal. En primer lugar, tienen el IVA más bajo de Europa (4,5%), un impuesto de sociedades (TC) que alcanza un máximo del 10%, y un impuesto sobre las rentas del trabajo que es gratuito hasta los 24.000 euros anuales, y que es inferior al 10% después.

En cuanto a los gastos de manutención, Andorra se enorgullece de su amplia variedad de opciones de alojamiento que se adaptan a las diferentes necesidades. Los bajos impuestos hacen que sea más barato comprar alimentos y los artículos que necesita, como ropa, equipos deportivos y aparatos electrónicos.

Además, la factura eléctrica es de las más baratas del continente y el agua es gratuita.

Conseguir la residencia en Andorra

Si quieres migrar a este sitio debes conocer ciertas cosas. Vivir en Andorra se ha convertido en un objetivo para muchas personas. Entre las principales ventajas están su exclusiva política fiscal, su elevada renta per cápita y su increíble entorno natural. Para vivir en este hermoso lugar, primero debe solicitar un permiso de residencia en Andorra. ¿Cómo se obtiene? Los abogados de Resiendia-andorra.com pueden asesorarte al respecto, para conseguir la residencia activa en Andorra.