Una ambulancia del SAMU061 en el hospital de Son Espases. | Pere Bota

Los ictus se han incrementado en Baleares y desde el SAMU 061 insisten en la necesidad de actuar lo antes posible en cuanto se detecte alguno de los síntomas que indican que se va a sufrir uno. «Ante cualquier síntoma se debe llamar inmediatamente al 061. El director médico del SAMU061, Txema Álvarez, ha insistido en que se «debe llamar inmediatamente al 061 porque cada minuto cuenta». En este sentido, ha informado que pasadas las seis horas no se puede activar el código ictus, salvo casos excepciones.

Álvarez ha explicado que los principales síntomas son la pérdida de fuerza o sensibilidad o sensibilidad en un lado del cuerpo o extremidad; dificultades para hablar o comprender; pérdida de visión en un ojo; dificultad para caminar o coordinar la marcha. «Si se identifica cualquiera de estos síntomas hay que llamar inmediatamente al 061», ha reiterado. En este punto, ha añadido que muchas personas no les prestan importancia porque creen que se les va a pasar rápido, pero eso no suele ser así y se pierde un tiempo crucial para salvar la vida o evitar secuelas.

Noticias relacionadas

¿Cuál es el protocolo de actuación del 061?

Cuando el 061 recibe una llamada de una persona que tiene síntomas compatibles con un ictus, inmediatamente se activa el código ictus. En concreto, se traslada una unidad medicalizada al lugar en el que se encuentre el paciente. Lo primero que se hace es estabilizar las constantes vitales del enfermo y ver si necesita algún tratamiento específico.

Además, se avisa de inmediato al hospital de que se lleva al paciente para que lo tengan todo preparado. Desde que el SAMU061 recibe la llamada hasta que el enfermo llega al hospital se tarda una media de 54 minutos.