Así podrás conseguir este año dos puntos extra en el carné de conducir. | Freepik

Este año podremos sumar dos puntos extra a nuestro carné de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha esta iniciativa, a través de la cual conductores y motoristas podrán recibir hasta 2 puntos extra en su saldo del carnet de conducir si cumplen todos los requisitos exigidos para ello. La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022 actualizaba el texto vigente para endurecer algunas sanciones, pero también para adaptar la norma a la evolución de la nueva movilidad, sobre todo urbana, modificaba por primera vez en la historia desde su creación el carné de conducir por puntos.

Antes de la reforma de la Ley de Tráfico, si habías perdido puntos del carnet de conducir para poder recuperar los 12 puntos iniciales tenía que pasar un tiempo sin cometer infracciones que incluyeran la retirada de más puntos: dos años si habías perdido puntos por una infracción grave (por ejemplo, no llevar el cinturón de seguridad), o tres años si era muy grave (circular en sentido contrario, por ejemplo).

Noticias relacionadas

¿Y para conseguir los dos puntos extra? La DGT ha establecido otorgar 2 más (hasta un máximo de 15 puntos) a aquellos conductores que superen un curso de conducción segura y eficiente. Sólo se puede hacer un curso de este tipo cada dos años, su duración mínima es de seis horas y cuentan con formación práctica y teórica. En ellos, se hará especial hincapié en la protección de los considerados como conductores más vulnerables, que son los ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

Los podrá realizar cualquier conductor ya que tendrán siempre carácter voluntario, aunque aquellos conductores que cuenten con 15 puntos en su carnet no sumarán ninguno a su saldo aunque lo superen con éxito. Eso sí, no será posible inscribirte en más de una formación a lo largo de 2 años. Y tampoco está permitido que superes la barrera de los 15 puntos.