Un inicio de curso marcado por los piojos. | J. C. PALACIOS

La demanda de productos contra los piojos ha aumentado un 22 % en septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo curso, en comparación con el mismo mes del año anterior, según la distribuidora farmacéutica Cofares.

El Observatorio de Tendencias Cofares, con datos de las unidades vendidas por la distribuidora a las farmacias, indica en una nota que la demanda de este tipo de productos ha crecido en todas las comunidades autónomas. En concreto, las autonomías con «peso relevante» -aquellas con más volumen de ventas a nivel nacional- son Madrid (32 % más) que representa un 23 % del total nacional de ventas; Cataluña (18 % más) y Andalucía (un 14 % más).

Los piojos, recuerda Cofares, no suponen un peligro para la salud y no transmiten ninguna enfermedad, pero son muy molestos y derivan en pequeñas heridas en el cuero cabelludo como consecuencia de las picaduras y el rascado.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) citados por la distribuidora, los piojos y liendres están presentes en las cabezas de entre el 1 % y 3 % de la población general, una cifra que aumenta al 25 % en el caso de los escolares.

Destaca, asimismo, que los adolescentes son un grupo que presenta una alta incidencia lo que podría estar causado, entre otras cosas, por el uso compartido de dispositivos móviles. El tratamiento contra los piojos está recomendado para las personas a las que tengan infestación activa.