Queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier Dop'. | AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha informado de una alerta sanitaria activada por la posible presencia de 'Escherichia coli' productor de toxina Shiga (STEC) en un queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier Dop'.

En un comunicado, ha explicado que ha tenido conocimiento a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Francia relativa a la presencia de Escherichia coli en el citado producto. Esa alerta se deriva del autocontrol de la propia empresa llamada FrieslandCampina.

Según han explicado desde FrieslandCampina en un comunicado, la empresa fue informada el pasado miércoles, 13 de diciembre, de un posible caso de presencia de la bacteria Escherichia coli en el citado queso. Tras conocer esta información, desde FrieslandCampina ordenaron a distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados, entre los que se encuentran todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el 08/12/2023 y el 10/01/2024, ambas incluidas. «Paralelamente, los establecimientos que comercializan estos productos están siendo muy proactivos informando directamente al cliente en punto de venta», han informado desde FrieslandCampina. En este sentido, han querido transmitir un mensaje de tranquilidad «dado que se han tomado las medidas oportunas».

El producto tiene el nombre de Morbier DOP Queso madurado elaborado con leche cruda, y la marca es Frieslandcampina Iberia y Millan Vicente.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Asimismo, se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos. En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la toxiinfección por E. coli productora de shiga toxinas (calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una diarrea acuosa y sanguinolenta) se recomienda acudir a un centro de salud.