Foto de recurso de dos personas mayores paseando. | Julita en Pixabay

La inflación está marcando la economía de los españoles y por ende preocupa en su poder adquisitivo. El Gobierno de España ha tomado medidas antes esto y el pasado miércoles 27 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-Ley que establece la revalorización de las pensiones del sistema público para el año 2024. Esto hará que las pensiones contributivas aumenten un 3,8%, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El incremento se basa en la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual y tiene como objetivo preservar el poder de compra de los pensionistas.

El Gobierno estima un aumento del 6,9% en estas categorías, superando así la subida general del 3,8%. Las pensiones mínimas contributivas y no contributivas, así como las cuantías garantizadas del IMV, experimentarán este significativo aumento. Es crucial destacar que este incremento beneficiará a aproximadamente 11,8 millones de pensionistas y beneficiarios de prestaciones.

La pensión mínima de viudedad con cargas familiares lidera la revalorización.

La subida más destacada es la pensión mínima de viudedad con cargas familiares, que experimenta un aumento del 14.1% y tiene como objetivo equipararla con la pensión mínima de jubilación para evitar desigualdades.

Según recoge la web ‘Hype’, las pensiones no contributivas de vejez e invalidez del Sistema de la Seguridad Social de Veteranos (SOVI) también verán un aumento del 6,9%, situando las prestaciones en 517,9 euros mensuales y 7.250,6 euros anuales.

Además, la misma web apunta que dentro de estas medidas, se destaca el complemento para reducir la brecha de género, dirigido a las pensiones de las mujeres que han sido madres y enfrentan pensiones más bajas debido a ello. Este complemento experimentará un aumento del 10% por encima del IPC, elevándose a 34,17 euros mensuales por cada hijo dentro de los criterios establecidos.