La pregunta que ha causado polémica.

Este fin de semana pasado se celebraron los exámenes MIR y una de las preguntas, en concreto la número 84, ha desatado estos días una polémica. Varias sociedades científicas, sindicatos y hasta el secretario de Estado de Sanidad, consideran que responsabiliza a un médico de familia con un trastorno de la personalidad del Sistema Nacional de Salud.

La pregunta hace referencia «un médico de 50 años que con frecuencia acumula retraso de 2 horas en la consulta, creando algún conflicto, aunque es el que tiene menor cupo de pacientes». La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expresado su «malestar» ante dicha cuestión y considera que es «una lamentable falta de respeto hacia los profesionales y que supone un absoluto a las reivindicaciones para mejorar su situación laboral».

En cuanto a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) lo ha calificado como una «broma pesada» y consideran que «mostrar este tipo de situaciones en un examen MIR, concretándola innecesariamente en un médico de Atención Primaria, hecho que no aporta valor a la consideración clínica del caso, es justo la gota que colma el vaso en cuanto a falta de sensibilidad social y consideración» y un «mensaje negativo subliminal en los estudiantes de medicina que se planeen elegir la especialidad». Desde la SEMG ya han pedido disculpas a todos los médicos de familia españoles y a los Médicos de Atención Primaria.

Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad ha dado voz sobre este asunto y considera «lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son »los últimos en salir«, con unas consultas infinitas y un compromiso más infinito aún con sus pacientes».

Además, en su cuenta de X ha puntualizado que «las preguntas las elabora un comité de expertos, con profesionales de diversa trayectoria y no participa ninguna persona del ministerio de Sanidad».