'La sociedad de la nieve' logra la nominación a Mejor Película de Habla no inglesa. | La sociedad de la nieve

Sí, es cierto, Christopher Nolan copa los focos con sus flamantes 13 nominaciones a los Oscar de este año por su trabajo al frente de Oppenheimer, pero que el fogonazo deslumbrante de la bomba atómica no impida ver el talento de otros profesionales que, desde la retaguardia, han empujado para hacer llegar dos proyecciones a lo más alto del mundo de los premios cinematográficos. Se trata del mallorquín Martín Campos Amorós con Spider-Man: Cruzando el multiverso y de la menorquina Maragarita Huguet con La sociedad de la nieve.

PALMA. CINE. ‘El monstruo marino’, la gran aventura de animación de Netflix con aroma mallorquín. Los animadores Martín C
El mallorquín Martín Campos Amorós, 'senior animator' en 'Spiderm-Man: Cruzando el multiverso'.

El primero, animador con larga trayectoria y experiencia en numerosas cintas de animación, ejerció como senior animator en la cinta sobre el trepamuros alternativo Miles Morales, aunque también ejerció de lead y back-up lead animator. Su trabajo consistió en varias cosas, como la animación de varios personajes protagonistas como el propio Miles, Gwen Stacey, Peter B. Parker o Miguel O’Hara, el antagonista del filme, pero también tuvo que «llevar el equipo o trabajar estrechamente» para sacar adelante los proyectos, tal y como explicó a Ultima Hora en una entrevista realizada con motivo del estreno de la cinta el pasado año.

Labor

Se trata, pues, de una labor ardua la de Campos que tuvo contacto constante con el supervisor principal, a quien de hecho tuvo que sustituir durante una parte del filme ejerciendo de full animator, y que pudo compaginar con el animar a uno de sus personajes favoritos, Miguel O’hara, en una cinta que es sucuela de Spider-Man:Un nuevo universo, que ya ganó el Oscar a Mejor Película de Animación por revolucionar el género y en la que participaron otros isleños como Ramón de la Cuesta o Juan Miguel Vadell. Si las cintas de animación se caracterizan por equipos enormes de trabajo, cabe decir que Campos Amorós fue el responsable de uno de esos equipos, pata ineludible del conjunto final.

Por otro lado, la menorquina Margarita Huguet también tendrá la vista puesta en Los Angeles el próximo 10 de marzo. La isleña ejerció de directora de producción en la exitosa cinta de J. A. Bayona La sociedad de la nieve, en la que, por cierto, también trabajó otra persona con raíces en Balears: Luciano Scalzone, argentino afincado en Mallorca.

Margarita Huguet, directora de producción de 'La sociedad de la nieve'.

Huguet, que también está nominada a título personal a un Goya por la misma cinta, reconoció a Menorca Es Diari que ya está mirando billetes para el viaje a Estados Unidos y que «es un sueño hecho realidad». La de Maó señaló también que «dedicándote a esto no puedes llegar más alto» y que las nominaciones suponen «una recompensa» para «un trabajo en el que nos dejamos la piel porque fue muy complicado».