Guantes de moto. | DWilliam en Pixabay

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto con el director de la DGT, Pere Navarro, anunciaron el pasado 4 de enero nuevas medidas dirigidas para los motoristas. Entre las propuestas presentadas se encuentra la obligatoriedad de hacer un curso de conducir para las motos de hasta 125 cc, aunque se posea el permiso B desde hace tres años.

Otra de las cuestiones que estuvieron presentes son los guantes homologados para circular en las vías nacionales. A partir de ahora, este complemento tienen que pasar una serie de requisitos y que cumplan con la EN 13594 (Guantes de Protección para Motociclistas) y se harán seis exámenes. Además, deben de tener una longitud determinada: si tienen 15 mm o más serán considerado de nivel 1, mientras que si tienen un mínimo de 50 mm pasan a ser nivel 2.

Por otra parte, se examinará la sujeción, puesto que no debe salir nunca de la mano. Serán de nivel uno aquellos que salgan de la mano con una fuerza de 27 newtons, por los 52 newtons del guante nivel 2. Otro aspecto, es la resistencia, que deben pasar un control de desgarros, costura y abrasión.

Por último, el examen opcional para guantes nivel 1 y obligatorio para los de nivel 2, es la protección de los nudillos, donde se dejará caer un peso de 2,5 kilogramos sobre un guante. Se harán cuatro mediciones y todas ellas deben estar por debajo de los 4 kN para tener la homologación nivel 2.

Si se quiere comprobar si el guante es nivel uno o dos, se debe revisar la etiqueta de protección, que marca el nivel del guante. Además, si aparecen las siglas KP significa que cuenta con protección para nudillos.