Este virus puede causar nauseas, diarreas o dolor de cabeza, entre otros síntomas. | Foto de CDC

El norovirus es un virus estomacal que cada vez se está propagando más, sobre todo en Estados Unidos según los datos del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Este virus causa principalmente vómitos y diarrea, y se puede enfermar cualquier persona de él ya que es altamente contagioso. «Es posible enfermarse por norovirus muchas veces en la vida porque hay muchos tipos distintos de estos virus. Si se infecta con un tipo de norovirus, es probable que esto no lo proteja contra otros tipos», según los CDC.

Las autoridades sanitarias apuntan que se puede ser inmune ante ciertos tipos, pero no se sabe cuánto dura. En Estados Unidos estos brotes ocurren a finales de otoño, invierno y principios de primavera.

Los síntomas más comunes son diarrea, vómitos, náuseas, dolor de estómago, fiebre, dolor de cabeza y dolor corporal. Las personas pueden presentarlos entre 12 y 48 horas después de estar expuestos y se recuperan entre 1 y 3 días, pero puede seguir propagándose varios días después.

Por el momento no hay ningún medicamento específico para este virus, pero el medico puede recetar algún antidiarreico y medicamentos para reducir las náuseas. Cabe destacar, que los antibioticos no combaten el norovirus porque están destinados a bacterias.

Para prevenir este virus, las recomendaciones son: lavarse las manos con agua y jabón; lavar cuidadosamente frutas y verduras; desinfectar los utensilios de cocina; limpiar y desinfectar superficies; cuando se esté enfermo evitar el contacto con otras personas sanas, y lavar la ropa con agua caliente.