Vista conjunto de aviones.

Para la industria de la aviación -y para los millones de pasajeros del mundo que eligen este medio de transporte-, la fiabilidad de las aerolíneas constituye un aspecto fundamental. En este sentido, los retrasos en los vuelos son una preocupación determinante a la hora de analizar la percepción de fiabilidad que se tiene de una aerolínea. Este artículo tiene la intención de adentrarse en las estadísticas que explican las causas de los retrasos de vuelos, explorar qué revelan los datos sobre la fiabilidad de las aerolíneas y cómo éstas pueden mejorar su performance.

Información de Fondo

Como se ha mencionado anteriormente, la fiabilidad de las aerolíneas ha sido históricamente una preocupación para la industria, especialmente porque el retraso de vuelos trae consigo golpes financieros importantes, pero también porque impacta de lleno en el aspecto social y operativo de las empresas.

Los retrasos generan frustración en demasía, y esto se traduce en la renuncia a la aerolínea por parte de los pasajeros afectados. A su vez, la compensación que debe extenderse a éstos por las demoras, sumado a la pérdida de futuros clientes, incrementa las pérdidas financieras para las empresas. Es por ello que la fiabilidad es un bien tan preciado en este mercado y por eso se trabaja tanto para desempeñar una mejor gestión y evitar estos incidentes.

Visión Estadística de los Retrasos de Vuelos

Estudios y reportes anuales de las distintas organizaciones de aviación han analizado esta problemática para intentar identificar las principales causas de retraso y evaluar la fiabilidad de las aerolíneas en función de su desempeño en la gestión de estas eventualidades.

Tendencias Globales

Con una media de 25.000 vuelos diarios en el último año, la preocupación por los retrasos ha ido en aumento. De acuerdo a los datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se ha observado un aumento en la cantidad de retrasos a nivel mundial, con un promedio de 31% de vuelos retrasados en el último año. Esta es una tendencia que refleja la creciente presión sobre la infraestructura aeroportuaria y los sistemas de control de tráfico aéreo en todo el mundo.

Variaciones Estacionales

La época del año también influye en los retrasos de vuelos significativamente, mostrando claros picos durante el invierno y el verano. Las condiciones meteorológicas adversas del invierno pueden causar un aumento en los retrasos, mientras que la acentuación del tráfico aéreo en los meses de verano genera congestión en los aeropuertos y en las rutas de vuelo.

Causas Comunes de Retrasos

Como mencionamos anteriormente, las condiciones meteorológicas adversas son una de las causas más comunes de retrasos de vuelos. A estas se suman problemas de control de tráfico aéreo, dificultades técnicas de las aeronaves, preocupaciones de seguridad y protección, y situaciones relacionadas a la tripulación, como puede ser la escasez de personal, tanto de la aerolínea como del aeropuerto.

Datos compilados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) detallan que aproximadamente el 45% de los retrasos de vuelos en Europa están relacionados con problemas de gestión del tráfico aéreo, mientras que el 40% se deben a condiciones meteorológicas adversas.

Estudios de Caso

Un ejemplo claro para comprender cómo un desperfecto técnico puede converger en el retraso o cancelación de un vuelo es el incidente en el Aeropuerto de Heathrow en agosto de 2023, cuando más de 700 vuelos fueron cancelados en uno de los días de mayor actividad del año, tras una falla en el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo.

Si bien el problema fue rápidamente solucionado, varias cancelaciones y reprogramaciones continuaron durante esa semana. La aerolínea involucrada debió agilizar los procesos de reacomodación de vuelos y compensación a los pasajeros involucrados para minimizar los efectos de tal inconveniente.
En caso de atravesar por situaciones similares, los pasajeros tienen derecho a estas compensaciones ya que no sólo se trata de la buena voluntad de las aerolíneas. En el caso de Europa, muchas de ellas rigen su compensación bajo el Reglamento (CE) N° 261/2004. Existen empresas especializadas en el proceso de indemnización por retrasos que actúan como intermediarios entre los pasajeros y las aerolíneas a las cuales pueden recurrir si no desean lidiar con el proceso por sí mismos.

Fuente: Unsplash

Lo que los Datos Revelan sobre la Fiabilidad de las Aerolíneas

La puntualidad encabeza la lista de características que los pasajeros comparan a la hora de elegir una aerolínea. Detrás le siguen la atención al cliente y el proceso de reclamación. Es por esto que aquellas empresas con mayor frecuencia de retrasos tienden a ser percibidas como menos fiables para los clientes.

Las aerolíneas se clasifican según su desempeño en la gestión de retrasos, dentro de las cuales algunas destacan por su puntualidad y eficiencia, mientras que otras luchan por mantenerse al día con la demanda. Además, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas de bajo costo tienden a tener una mayor frecuencia de retrasos que las aerolíneas tradicionales, debido a que su enfoque está puesto en la maximización de la capacidad y la minimización de costos.

Sin embargo, no son todas malas noticias. La consultora de aviación Cirium, que se dedica a evaluar mensualmente el desempeño de las aerolíneas comerciales en el mundo, reportó que Europa experimentó una disminución del 14% en el número de vuelos cancelados en marzo, con solo 6.983 cancelados en comparación con 8.186 en febrero.

Este informe también arroja que Qatar Airways (QR) es la aerolínea líder mundial de este mes con un «On Time Performance (OTP)» del 87.36%. Pegasus Airlines (PC) ha surgido como el subcampeón en la categoría de aerolíneas globales con un OTP del 87.14%, y después de terminar en séptimo lugar el mes pasado, Avianca (AV) ascendió al tercer lugar con un OTP del 87.05%.

Conclusión

Está claro que los datos estadísticos en materia de retrasos de vuelos ayudan a tener una visión más acertada acerca de la fiabilidad de las aerolíneas, así como también su capacidad para gestionar estos desafíos operativos. Es importante que para mejorar la fiabilidad y la experiencia de los pasajeros las aerolíneas aborden las causas de estos inconvenientes implementando medidas preventivas. A vez, deben mejorar los canales y las maneras de comunicarse con los pasajeros en situaciones de crisis. Esto, aunque parezca obvio, favorece a fortalecer su posición en el mercado aéreo y a ganarse la confianza de los viajeros en esta industria tan competitiva.