Se ha convertido en la infraestructura más rápida del mundo. | Gerd Altmann en Pixabay

China ha lanzado una nueva red ultrrápida, dejando de lado las expectativas convencionales y poniéndose un escalón por encima en cuanto a la conectividad global. Esta red la han sacado en colaboración con Huawei Technologies Co., China Mobile Ltd., la Universidad de Tsinghua y Cernet Corporation. La red ofrece una velocidad de 1,2 terabits por segundo, convirtiéndola en la más rápida del mundo.

La infraestructura se extiende por más de 3.000 kilómetros, conectando Beijing, Wuhan y Guangzhou y ha sido alabada por su velocidad, que equivale a enviar 150 películas de alta definición en tan solo un segundo. Es incluso tres veces más rápido que su competencia en Estados Unidos.

La red fue anunciada oficialmente en julio y se lanzó recientemente. Deja, además, expectativas que no se conseguirán hasta el año 2025. El software y hardware usados en el proyecto se producen internamente, dejando clara la autosuficiencia que ya tiene de por sí el país.

La red troncal, es además parte del proyecto de la Infraestructura de Tecnología de Internet del Futuro de China (FITI), un plan que se ha desarrollado en una década. "El proyecto FITI no tiene precedentes en todo el mundo", afirmó Wu Jianping, líder del proyecto FITI y miembro de la Academia China de Ingeniería. "Está abierto a la sociedad y es capaz de apoyar ensayos experimentales de estructuras de red innovadoras", subrayó.