Los pequeños mamíferos, como las cobayas (Cavia porcellus), son reconocidos por su asombrosa capacidad reproductiva. Esta afirmación ha sido probada recientemente por los administradores de un parque de atracciones en el Reino Unido, quienes se enfrentan a la perspectiva de una explosión poblacional de estos animales en un tiempo muy corto.

Según informa el periódico The Sun, el incidente tuvo lugar en Hatton Adventure World, ubicado en Warwickshire, un parque temático que alberga diversos animales. Un cobayo macho, apodado Randy, logró liberarse de su jaula y acceder al recinto donde se encontraban las hembras. Y como era de esperar, la naturaleza siguió su curso.

Los encargados del parque calculan que alrededor de un centenar de hembras quedaron preñadas, lo que significa que en un par de meses, aproximadamente, podrían nacer alrededor de 400 nuevas crías.

"Uno de nuestros cobayos macho encontró su camino hasta el área de las hembras y, por lo visto, disfrutó bastante", comentó Richard Craddock, el gerente del establecimiento.

"Creemos que un niño podría haberlo devuelto accidentalmente al recinto equivocado después de haberlo acariciado, o que Randy de alguna manera logró escapar para encontrarse con las hembras", agregó Craddock.

"Estimamos que el recién apodado Randy pudo haber dejado preñadas a hasta 100 hembras. Las cobayas suelen tener camadas de aproximadamente cuatro crías, así que si hacemos los cálculos, podemos anticipar un gran aumento poblacional", continuó.

"Aunque no sabemos exactamente cuánto tiempo estuvo Randy con las hembras, podrían haber sido varias semanas, lo que le habría dado tiempo suficiente para conocer a todas las hembras de la población. El personal notó que parecía un poco más delgado de lo normal. Ahora está de vuelta con sus compañeros machos, claramente tiene mucho de qué presumir", bromeó Craddock.