Imagen de archivo | Daniel Espinosa

Ser futbolista profesional ha sido asociado con un mayor riesgo de desarrollar demencia y ciertas enfermedades neurodegenerativas, según numerosas investigaciones a nivel mundial. Un estudio reciente, liderado por investigadores del Clínic-IDIBAPS en España, indica que los futbolistas profesionales tienen una predisposición a desarrollar trastornos del sueño REM, que pueden evolucionar hacia la demencia.

Este estudio, publicado en la revista Journal of Neurology y coordinado por el neurólogo Dr. Àlex Iranzo, encontró que los pacientes con trastornos del sueño REM tienen conductas motoras durante el sueño, pesadillas y ausencia de relajación muscular, afectando principalmente a hombres mayores de 50 años. Los trastornos del sueño REM también han sido identificados como la primera manifestación de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, ambas caracterizadas por la acumulación de la proteína alfa-sinucleína.

Además, se ha asociado este trastorno del sueño con factores de riesgo externos como los traumatismos craneoencefálicos.

Los futbolistas profesionales tienen un 50% de probabilidades de sufrir una conmoción cerebral

Como deporte, el fútbol tiene beneficios claros para la salud a nivel locomotor y cardiorrespiratorio, pero a la vez también es frecuente que produzca, a nivel profesional, muchas lesiones en las extremidades inferiores y en la cabeza. Un dato revelador indica que los futbolistas profesionales tienen un 50% de posibilidades de tener una conmoción cerebral a lo largo de su carrera, si ésta supera los diez años.

Según el Dr. Iranzo, «en los deportes de contacto, la exposición repetida a golpes en la cabeza puede inducir una pérdida neuronal progresiva o la acumulación de depósitos de la proteína alfa-sinucleína. Esta es una posible explicación del porqué en el fútbol y en otros deportes de contacto, los deportistas profesionales pueden desarrollar distintos tipos de enfermedades neurodegenerativas unas décadas después de retirarse".

En un estudio publicado en Journal of Neurology, se examinaron los casos de trastornos del sueño REM en el Centro de Trastornos del Sueño del Servicio de Neurología del Clínic entre 1994 y 2022.

De 338 personas diagnosticadas, 228 eran españoles, y de estos el 34% desarrolló enfermedades neurodegenerativas después de siete años. De los 228 hombres diagnosticados, seis (el 2.63%) eran exfutbolistas profesionales con una carrera promedio de 13 años, y desarrollaron el trastorno aproximadamente 40 años después de retirarse.

Al compararlos con un grupo de control y la población general, se observó un mayor porcentaje de exfutbolistas profesionales en el grupo con trastorno del sueño REM (2.63% vs 0% vs 0.062%). Todos los exfutbolistas diagnosticados tenían biomarcadores de enfermedades relacionadas con la acumulación de alfa-sinucleína, y cinco de ellos desarrollaron enfermedades como Parkinson o demencia con cuerpos de Lewy cuatro años después del diagnóstico del trastorno y 44 años después de retirarse.

Según Àlex Iranzo "la asociación entre enfermedades neurodegenerativas y los traumatismos craneoencefálicos hace que podamos especular que, en los futbolistas retirados de nuestro grupo de estudio, la exposición repetida a golpes en la cabeza pueda ser uno de los factores que contribuyeron a la aparición del trastorno del sueño REM y seguidamente al Parkinson y la demencia".

Hay que destacar que la mayoría de los pacientes con trastornos del sueño REM no son futbolistas, y que la mayoría de los futbolistas profesionales no desarrollan enfermedades neurodegenerativas. Aunque se requieren más estudios con diseños específicos debido a la variabilidad de los resultados entre investigaciones. No obstante, determinar si un futbolista retirado tiene un trastorno del sueño REM puede ayudar a identificar una población de riesgo con una posible enfermedad neurodegenerativa latente.