Resuelven el misterio de los calcetines que desaparecen en la lavadora. | Pixabay

Todos hemos dado por perdido alguna vez un calcetín después de poner una lavadora. Una de las prendas de ropa que, posiblemente, hayan dado más dolores de cabeza a la hora de realizar la colada.

Desde Samsung llevaron a cabo un estudio para cuantificar el número de calcetines que una persona puede perder de media al año: 15, en total. Pero la respuesta a la pregunta: ¿Dónde van a parar todos esos calcetines?, seguía siendo una incógnita. Ahí es cuando entra en juego el estudio realizado por un psicólogo y un experto en estadística que aseguraron que algunos de esos calcetines se podrían perder antes incluso de llegar a la lavadora. Estas pequeñas prendas de ropa se quedan muchas veces perdidas bajo la cama o detrás de un cajón. Según ha recogido El País, esto se explica «atajos mentales que utilizamos para resolver problemas ahorrando tiempo y esfuerzo», lo que significa que cuando perdemos algo buscamos en el lugar más probable en el que pueda estar y, si no está en uno de esos lugares, lo damos por perdido y no invertimos más tiempo en ello.

En este sentido, también entra juego la atención que prestamos a la hora de llevar a cabo ciertas tareas, que suele ser poca o ninguna. De esta manera, y teniendo en cuenta la frecuencia con la que ponemos lavadoras, las personas que conviven bajo el mismo techo, si separamos por colores, entre otros factores, los científicos crearon una fórmula matemática con la que saber cuántos calcetines podríamos perder.

Según otro estudio, en este caso del Insituto de Ciencia Whirlpool, se confirmaba que la propia lavadora se traga los calcetines. Y es que en esta máquina se encuentran espacios entre los tambores exteriores e interiores en los que se podrían quedar olvidadas estas pequeñas prendas.

En definitiva, lo ideal para evitar perder los calcetines al lavarlos es prestar atención a la hora de llevar la ropa a la lavadora para que no se pierdan por e camino y colocar la ropa en una malla antes de colocarla en el tambor y programar el lavado.