Captura de pantalla del vídeo en X en el que Eduard Quintana realiza la RCP (@thinking_panda)

Eduard Quintana, cirujano cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona, ha rescatado a una mujer china que experimentó una parada cardiorrespiratoria en el aeropuerto de Wuhan. Además, ha elogiado a sus colegas chinos por su innovadora técnica quirúrgica para pacientes con cardiomiopatías hipertróficas obstructivas.

Quintana le devolvió la vida a una mujer en el aeropuerto de Wuhan (provincia de Hubei), tras escuchar gritos de desespero.

"Me asomé a ver qué pasaba y me encontré con una mujer que sufría un paro cardíaco", explicó el profesional que no tardó en hacer las maniobras de reanimación y conseguir un desfribilador.

Un miembro de Air China le hizo llegar enseguida el desfibrilador, un aparato electrónico que restablece el ritmo cardíaco con una descarga eléctrica, y la mujer pudo ser reanimada.

"Cuando llegó la ambulancia ya se había recuperado, aunque debió ser trasladada al hospital, para ver qué había sucedido", ha indicado el médico.



La mujer fue intervenida con una nueva técnica quirúrgica

Entrevistado por EFETV, el especialista ha explicado este miércoles que en el hospital al que se trasladó a la mujer se le diagnosticó que padecía una miocardiopatía hipertrófica obstructiva, que requería cirugía para corregirla.

Se da la circunstancia de que Quintana había estado un mes en el hospital Tongji de Wuhan compartiendo los últimos avances de una nueva técnica quirúrgica sobre este tipo de miocardiopatía, que consiste en hacer una mínima incisión (5 centímetros) en la parte izquierda del cuerpo, sin parar ni el corazón ni el pulmón mientras tanto, como se hacía hasta ahora.

El cirujano catalán ha elogiado hoy a sus colegas chinos por este avance y, especialmente, al doctor Wei Xiang, considerado el 'padre' de la nueva técnica quirúrgica, con el que ha estado aprendiendo y formándose, junto con otros especialistas del Clínic.

Quintana ha asegurado que en el centro médico catalán "tenemos a un equipo" ya formado para abordar este tipo de cirugía según el nuevo método del hospital Tongji.

La señora Chen ha enviado regalos de agradecimiento al equipo médico

La señora china, apellidada Chen, a la que el cirujano del Clínic salvó la vida fue, finalmente, operada en el hospital Tongji por el doctor Xiang con la nueva técnica y se está recuperando bien de la intervención, ha explicado el médico catalán.

La 'hazaña' de Quintana se ha hecho viral en las redes sociales chinas y también se ha publicado en el diario hongkonés South China Morning Post.

La repercusión ha sido tal que, según sus informaciones, el Ministerio de Salud de China ha enviado una delegación al citado hospital de Wuhan para conocer la novedosa técnica quirúrgica y se ha prometido una mayor financiación para la misma.

La señora Chen ha enviado regalos de agradecimiento al equipo médico chino que la ha atendido y ha agradecido también la ayuda del médico español, que estaba en el aeropuerto de Wuhan esperando un vuelo hacia Beijing y, desde allí, volver a Barcelona.