Ten en cuenta estas claves para cuando dudes si te mienten | Roland Schwerdhöfer

Las mentiras tienen las patas muy cortas, o eso dicen, y todos hemos dicho alguna en cierta ocasión. Al día las personas pueden mentir hasta 200 veces según la experta Pamela Meyer, psicóloga y politóloga estadounidense, y autora del libro de investigación Liespotting: Proven Techniques to Detect Deception.

Desde los tres años el ser humano puede desarrollar este mal hábito con el objetivo de crear falsas ideas, según dicta una investigación de la psicóloga Jacqueline Benavides Delgado de la Universidad de los Andes.

Aun así, podemos descifrar si alguien nos miente con cinco trucos:

1. Expresiones faciales

Los tics nerviosos, agarrarse las orejas o cubrirse la boca son algunas señales que pueden darnos la información sobre si nos mienten, de acuerdo con Meyer, quien también destaca que si no te miran a los ojos es una señal de que lo están haciendo.

2. Esquivan preguntas y mantienen simple la historia

Los mentirosos tardan en responder las preguntas, pero cuando tienen tiempo contestan con rapidez, según la Asociación Estadounidense de Psicología. Además, les gusta que las historias no tengan mucha consistencia, es decir, que sean simples porque temen que se les consulte y no lo recuerden.

3. Movimiento extraño de las extremidades

Meyer afirma que el movimiento de los brazos es una señal clara, pues cuenta que cuando cruzan los brazos es porque temen a filtrar pistas de sus mentiras con sus gestos manuales, que pueden ser un claro símbolo de engaño. «Los mentirosos a menudo muestran un vacilante «medio encogimiento de hombros inconscientemente cuando son entrevistados».

4. Se aleja de la otra persona en una conversación

«Un interrogador inteligente, cuando sospecha de un engaño, se asegurará de eliminar todos los objetos que lo bloquean para que no haya nada detrás de lo que esconderse», postula Meyer, puesto que los mentirosos procurar mantener distancia e intentan poner barreras, como agarrar algún objeto mientras intervienen.

5. Orden al contar la historia

La investigadora explica que estas personas cuentan los relatos de forma cronológica para que no se escape ningún detalle. Además, afirma que las personas que cuentan la verdad lo hacen de forma desordenada y le ponen énfasis en ciertos momentos.

Son varios los factores que indican que nos están mintiendo y no hay una forma mágica para saber si lo están haciendo, pero estas claves pueden ayudarte cuando dudes si alguien te está mintiendo.